La titular de Semarnat, Alicia Bárcenas, afirmó que no se va a aprobar el proyecto "Perfect Day" en Mahahual
El anuncio ocurre un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiterara que el gobierno federal no permitirá proyectos que afecten el equilibrio ambiental en el país.
CDMX.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizará el proyecto de parque acuático “Perfect Day” de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo. La titular de la dependencia, Alicia Bárcena, lo anunció el martes durante una rueda de prensa en la Ciudad de México, en el marco de la presentación de un diagnóstico sobre gestión de residuos.
“Me permito informarles que no se va a aprobar el proyecto Perfect Day de Royal Caribbean”, declaró la funcionaria, palabras que fueron recibidas con aplausos por los asistentes.
Bárcena añadió: “Conste que se llevan la primicia. Sabemos que la empresa busca desistirse del proyecto, pero nosotros no lo vamos a aprobar”.
Un breve video con la intervención fue difundido rápidamente por las cuentas oficiales de la Semarnat en redes sociales.
El anuncio ocurre un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiterara que el gobierno federal no permitirá proyectos que afecten el equilibrio ambiental en el país.
Horas más tarde, la propia Semarnat emitió un comunicado en el que precisó que “el proyecto Perfect Day, en Mahahual, continúa en proceso de evaluación ambiental y, a la fecha, no cuenta con autorización ambiental alguna para su desarrollo, construcción u operación”.
El proyecto ha generado fuerte rechazo ciudadano y ambientalista por el impacto que podría tener en el ecosistema del Caribe mexicano, particularmente en los arrecifes y áreas protegidas de la región.
Una petición en Change.org para detener “Perfect Day”, lanzada a finales de julio de 2025, superó ayer las 3 millones de firmas.
La organización Sélvame había convocado una marcha para este miércoles en la Ciudad de México contra el proyecto. Tras el anuncio de Semarnat, se desconoce si la movilización se mantendrá.


