Las principales preocupaciones de la niñez de QR: Inseguridad, transporte público, medio ambiente, agua y luz
Los resultados serán compartidos con autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles para orientar la creación de políticas públicas.
Puerto Morelos.— Más de 126,000 niños y jóvenes de Quintana Roo participaron en la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Los resultados, entregados por Fernando Montañez Silva, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE, revelaron que las principales preocupaciones de este sector son la inseguridad, el transporte público, el cuidado del medio ambiente y la mejora de servicios básicos como agua y luz.
Montañez Silva destacó la importancia de estas voces, que representan a un sector significativo de la población. En sus palabras textuales: “Esta información es valiosísima, sobre todo para atender tanto las problemáticas como las inquietudes de este bloque de la población tan importante que son las niñas y niños, que ciertamente pues uno dice que no son mayores de edad, todavía no tienen credencial para elector, pues no se puede a lo mejor no reconocer en su justa dimensión, pero que representan prácticamente el 30% de la población nacional”.
Además, el Vocal Ejecutivo subrayó el compromiso de los participantes con el entorno, mencionando que expresaron acciones como “tiran la basura en su lugar, cuidan el agua, ríos y mares y riegan las plantas y árboles”, así como una notable preocupación por el “calentamiento global y el cambio climático”. También abordó las dinámicas familiares, señalando: “Muchos de ellos están bajo el cuidado de sus mamás, papás y abuelos, a quienes piden que aprendan a platicar, escuchar y convivir con respeto; que los quieran, no griten, no ofendan o castiguen. Hay otros que también se encargan de cuidar a otras personas, como hermanos, hermanas, primos, primas, abuelos y abuelas y les preocupan la discriminación, desigualdad y violencia contra las mujeres”.
Los resultados serán compartidos con autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles para orientar la creación de políticas públicas. Montañez Silva explicó: “Van a ser actividades de entrega y devolución de estos resultados, es decir, entregar tanto a instituciones del Estado mexicano como asociaciones civiles y organizaciones, los resultados de esta consulta infantil para que estos datos, esta información sirvan de insumo para crear programas y políticas públicas en atención a estas inquietudes que manifestaron”. También invitó a la población a consultar los resultados para conocer las perspectivas de las nuevas generaciones.
La consulta, que incluyó a grupos vulnerables como niños en situación de calle, personas con discapacidad, migrantes, afrodescendientes e indígenas, busca empoderar a la infancia y juventud, promoviendo su participación en la construcción de un Quintana Roo más seguro, equitativo y sostenible.


