A la Sedena le valió la suspensión del juez, continúa la construcción de la casa de descanso militar en Laguna de Bacalar
Las organizaciones presentaron una demanda de amparo, acusando a autoridades federales, estatales y municipales de omitir la protección del medio ambiente.
Bacalar.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ignoró una orden judicial que exigía la suspensión definitiva de la construcción de una casa de descanso a orillas de la laguna de Bacalar, según denunciaron las organizaciones civiles Proyecto de Justicia Común (Projuc) y Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
El juez de Distrito de Quintana Roo ordenó detener la obra mientras se resuelve un juicio de amparo, debido al riesgo que representa para el equilibrio ecológico y los derechos de la comunidad. Sin embargo, maquinaria y trabajadores de la Sedena continuaron las labores, desacatando la resolución.
Las organizaciones presentaron una demanda de amparo, acusando a autoridades federales, estatales y municipales de omitir la protección del medio ambiente, permitir el uso irregular del suelo y no prevenir daños al frágil ecosistema de la laguna. Entre las irregularidades señaladas está la exención indebida de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Semarnat, la falta de supervisión de la Profepa y la ejecución de la obra sin permisos ambientales.
A pesar de la orden judicial, los trabajos seguían activos hasta las tarde de este lunes. La Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA) también había clausurado el proyecto por no contar con un plan de manejo de residuos.
Para los activistas, esta resolución es un triunfo en la defensa ambiental y un precedente contra proyectos gubernamentales que operan fuera de la ley. No obstante, critican que la Sedena ignore los amparos y órdenes judiciales, tratándolos como irrelevantes.