¡Llega el Frente Frío 16 y Quintana Roo se pone el suéter (aunque sea de manga corta)!
El sistema genera chubascos de 5 a 25 mm en todo el estado, rachas de 40-60 km/h y olas de hasta 3 metros; Capitanías de Puerto restringen navegación
Chetumal.- El Frente Frío número 16 ya está tocando la puerta norte de la Península de Yucatán con los nudillos bien fríos, acompañado de su inseparable vaguada prefrontal. Traducción para los mortales: se acabó el solazo implacable de los últimos días; hoy el estado entero se nubla, llueve con ganas y el viento del norte empieza a soplar como si quisiera llevarse los toldos de la Quinta Avenida.
Lo que nos cae encima hoy 27 de noviembre:
Lluvias con intervalos de chubascos en TODO Quintana Roo. Acumulados entre 5 y 25 mm, con los mayores valores en el centro y sur del estado (José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar pueden ver los charcos más generosos).
Vientos del norte y noreste que por la tarde-noche se ponen serios: rachas de 40 a 60 km/h en costa y hasta 50 km/h en el interior. Las palmeras van a bailar salsa.
Oleaje pesado: de 3 a 9 pies (1 a 3 metros) en el Canal de Yucatán y toda la costa. Capitanías ya izaron bandera amarilla-roja según zona. Si tenías planeado ferry a Cozumel o snorkel en alta mar… mejor pospóngalo.
Bancos de niebla al amanecer y al anochecer, sobre todo en tramos carreteros y zonas rurales. Conduzcan con luces bajas y paciencia de santo.
Temperaturas: el clásico “calor con norte” que nos confunde a todos
Norte (Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres): 31-33 °C de máxima, pero con el viento y la lluvia se siente más fresco. Mínima mañana viernes 21-25 °C.
Centro y sur (Tulum, Carrillo Puerto, José María Morelos): hasta 34-35 °C de máxima, pero la sensación térmica baja cuando llueve y sopla el norte.
Chetumal y Bacalar: 31-33 °C de máxima, mínimas 21-24 °C. Aquí el norte llega más tarde, pero cuando llegue… agárrense.
Destacado del día
Cozumel y Tulum reportan las mínimas más bajas para mañana (18-21 °C). Sí, leyeron bien: ¡18 °C en Tulum! Prepárense para sacar la sudadera que tenían olvidada en el fondo del clóset desde el año pasado.
Recomendación del viejo lobo del tiempo
Turistas: hoy no es día de playa abierta. Cenotes, zonas arqueológicas techadas y restaurantes con terraza cubierta son su mejor apuesta.
Navegantes y pescadores: manténganse cerca de la costa o, mejor aún, amarren el bote. El mar está bravo.
Conductores: mucho ojo en la 307 Cancún-Tulum y en la carretera a Bacalar; la niebla + lluvia + hojas en la cinta asfáltica = combinación peligrosa.
Mañana viernes el frente empieza a debilitarse y el sol intentará asomarse de nuevo, pero eso será otra historia. Por lo pronto, abracen el fresquito relativo, pónganse una camisa de manga larga (¡sí, en noviembre!) y disfruten de ese olor a tierra mojada que solo el Caribe sabe regalarnos.



