¡Llegó el norte suave! Quintana Roo recibe la primera caricia fría del invierno este 24 de Noviembre
Habrá lluvias aisladas en casi todo el estado y chubascos más organizados
Chetumal.- ¡Qué tal, familia quintanarroense!. Hoy lunes 24 de noviembre el estado amaneció distinto: el frente frío número 16 ya anda merodeando el norte del país y, aunque a nosotros apenas nos roza con la punta de los dedos, sí se nota el cambio. La humedad del Caribe sigue mandando, pero ahora viene acompañada de un viento fresquito del noreste que baja un poco la sensación de horno que traíamos.
El panorama general: cielo que arranca medio nublado y se va cargando conforme avanza el día. Habrá lluvias aisladas en casi todo el estado y chubascos más organizados (de 5 a 25 mm) especialmente en la zona sur: Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto van a recibir los mejores chaparrones. En el norte y la Riviera Maya predominan las lluvias ligeras y dispersas, pero nadie se libra de mojarse un poco si sale sin paraguas. ¡Ojo conductores! Ya se reportan bancos de niebla en tramos de la 307 y en zonas rurales del centro; cuidado en la madrugada y al anochecer.
Las temperaturas… ahí viene lo bueno. Seguimos en ambiente caluroso de día (máximas de 31-33 °C en costa y hasta 36-38 °C en Lázaro Cárdenas, que siempre se lleva el premio al horno), pero las mínimas para mañana bajan deliciosamente: varios municipios del centro y sur rondarán los 18-20 °C al amanecer. ¡Por fin podremos sacar la cobijita ligera sin sentir culpa!
Zona por zona, rapidito para que planeen el día:
Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen e Isla Mujeres: 31-33 °C de máxima, mínima mañana 21-25 °C. Lluvias ligeras intermitentes y viento del noreste 15-25 km/h. Sensación térmica todavía pegajosa (36 °C), pero ya se siente más respirable que ayer.
Cozumel: El más “fresco” hoy, máxima 28-30 °C y sin lluvia pronosticada. Viento un poco más intenso (hasta 35 km/h en rachas), mar con oleaje de 3-5 pies, capitanes con precaución.
Tulum: 31-33 °C, mínima mañana 18-20 °C. Chubascos aislados por la tarde, perfecto para fotos dramáticas en las ruinas con cielo gris.
Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos: Calor de 32-35 °C de día, pero mañana amanece en 18-20 °C. Los que viven ahí ya están sonriendo.
Chetumal y Bacalar: Los consentidos de las lluvias hoy, intervalos de chubascos y 31-33 °C. La laguna de Bacalar se va a poner todavía más misteriosa con la bruma.
Lázaro Cárdenas se lleva hoy la medalla de oro del calor: cielo medio nublado con lluvias aisladas, viento noreste 15-25 km/h, máxima 36-38 °C, sensación térmica hasta 41 °C y mínima mañana 22-24 °C.
El mar Caribe está tranquilo en cuanto a ciclones (¡cero en el radar!), pero con oleaje de 3 a 5 pies y temperatura del agua en 27-29 °C. Si van a navegar o hacer actividades acuáticas, chequen primero con Capitanía de Puerto.
Mi recomendación de viejo lobo de mar y tierra: aprovechen la mañana para lo que tengan que hacer al aire libre, porque después del mediodía aumentan los nublados y los chaparrones. Lleven una chamarrita ligera para la noche y mucha agua, porque aunque baje un poquito la sensación, el sol sigue pegando fuerte entre nube y nube.
Mañana el fresco se acentúa más, así que a disfrutar esta transición al invierno caribeño que tanto extrañábamos. ¡Abríguense poquito, sonrían mucho y nos leemos mañana con la actualización!



