Los obligaban a vender pozol en calles de Cancún: 16 menores chiapanecos víctimas de explotación laboral; hay dos sujetos detenidos
La operación, liderada por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, se llevó a cabo en cuatro viviendas de la Supermanzana 67.
Cancún.— Un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y la Guardia Nacional desarticuló una red de explotación infantil en Cancún, rescatando a 22 menores, incluyendo 16 niños y niñas originarios de Chiapas, víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.
La operación, liderada por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, se llevó a cabo en cuatro viviendas de la Supermanzana 67, donde se detuvo a dos sujetos, Julio “N” y Antonio “N”, ambos de Chiapas.


Los menores, de entre 10 y 14 años y en su mayoría de San Juan Cancuc, Chiapas, eran obligados a vender pozol en las calles de Cancún, trabajando hasta 12 horas diarias bajo condiciones extremas a cambio de 100 pesos al día, mientras los explotadores ganaban hasta 2 mil pesos diarios. Las víctimas fueron engañadas con promesas de una vida mejor y empleo digno, pero vivían en condiciones precarias con apenas dos comidas diarias.
En los cateos, también se encontraron seis menores de entre un mes y siete años, hijos de los detenidos, en condiciones insalubres. Todos los menores rescatados están bajo resguardo de las autoridades.



Julio “N” y Antonio “N” enfrentan cargos por trata de personas y explotación laboral, y su situación jurídica se definirá en las próximas horas.