Cancún.— Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo realizan este jueves un bloqueo en la zona de El Ceviche, en el centro de la ciudad. La movilización ha generado severas afectaciones a la circulación con largas filas de automovilistas, retrasos en el transporte público y complicaciones para trabajadores y turistas.
Las manifestantes, con fichas de búsqueda y pancartas en mano, mantienen como exigencia central respuestas y acciones concretas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Gobierno del Estado. Señalan dilación en carpetas de investigación, falta de seguimiento en operativos de búsqueda en campo y poca atención a las familias.
No es la primera vez
El bloqueo de hoy se suma a una serie de protestas que el colectivo ha intensificado en las últimas semanas. El pasado 9 de septiembre, el mismo grupo cerró desde las 6:00 horas el Kilómetro 0 del bulevar Kukulcán para exigir a la Fiscalía que atienda sus peticiones y refuerce las acciones de búsqueda.
En ocasiones anteriores, las movilizaciones en el bulevar Kukulcán han durado más de 10 horas, hasta lograr contacto directo con la gobernadora Mara Lezama.
El contexto de la crisis en Quintana Roo
La protesta ocurre en un estado con una crisis sostenida de desapariciones. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dados a conocer a finales de agosto, Quintana Roo registra mil 703 personas desaparecidas, de las cuales 303 corresponden solo a 2026.
Otros conteos oficiales y ciudadanos elevan la cifra a más de mil 800 personas desaparecidas y no localizadas de 1952 a la fecha, con un incremento del 22% respecto al año anterior. El colectivo Verdad, Memoria y Justicia ha denunciado que el 80% de los casos estaría vinculado a actividades delictivas de alta peligrosidad.
Hasta el momento, la FGE no ha informado si establecerá una mesa de diálogo. Las Madres Buscadoras advirtieron que mantendrán los bloqueos intermitentes hasta obtener una respuesta formal y un calendario de búsquedas.



