Madres Buscadoras de Quintana Roo celebran vinculación a proceso del dirigente de la CTM acusado de homicidio calificado
El caso, que llevaba siete años estancado, avanzó gracias a la presión ejercida por el colectivo durante 2025.
Cancún.— El colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo celebró la vinculación a proceso del dirigente estatal de la CTM, José Isidro Santamaría Casanova, acusado de ser responsable de la desaparición y presunta muerte de Luis Fernando Soto, ocurrida en 2018.
La resolución se dio este jueves tras una maratónica audiencia de 20 horas en los juzgados penales orales de la avenida Nichupté, que inició el miércoles al mediodía y concluyó a las 10:30 de la mañana. Durante toda la semana, las madres mantuvieron un plantón permanente afuera del recinto desde el momento de la detención de Santamaría.
María Dolores Patrón, presidenta del colectivo, informó que el juez dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y otorgó un plazo de dos años para la investigación complementaria, con los primeros tres meses destinados a la investigación inicial.
“Es el primer paso. Iniciamos un proceso largo que puede durar hasta dos años para llegar al juicio oral y, finalmente, a la sentencia. Estaremos vigilando cada etapa con lupa”, advirtió Patrón.
El caso, que llevaba siete años estancado, avanzó gracias a la presión ejercida por el colectivo durante 2025, especialmente por la madre de la víctima, quien aportó las pruebas que permitieron la vinculación a proceso.
Tras conocer la resolución, alrededor de las 12:30 horas las Madres Buscadoras levantaron el plantón, desmontaron sus casas de campaña y regresaron a sus hogares a descansar, no sin antes reiterar a las autoridades judiciales y de procuración de justicia que darán seguimiento puntual al expediente hasta obtener una sentencia condenatoria.


