Madres Buscadoras de Quintana Roo levanta plantón de la Fiscalía en Cancún tras acuerdos; abrirán chat directo con el fiscal Raciel López
Otro de los acuerdos fue la creación de un chat directo que incluirá a la titular de la Ceaveqroo, la Secretaría de Gobierno y el fiscal Raciel López.
Cancún.— El colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo levantó el plantón que mantuvo durante durante días frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cancún, tras llegar a una serie de acuerdos con la Fiscalía y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).
María Patrón Pat, presidenta del colectivo, informó que la decisión se tomó luego de una reunión con las autoridades, en la que se establecieron compromisos concretos. “Se retiró el bloqueo porque se acercaron las autoridades e hicieron una serie de compromisos y ese fue el motivo por el cual la señora Kenia Hernández, hermana de Ulises (Hernández Santiago, desaparecido el 23 de junio de 2024), decidió levantar el plantón”, explicó.
Entre los acuerdos alcanzados, Patrón Pat destacó que las autoridades se comprometieron a realizar entrevistas con tres personas recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, quienes presuntamente tienen información relacionada con la desaparición de Ulises Hernández. Además, se programó una búsqueda en un punto específico señalado por la familia Hernández, donde podrían encontrarse pistas sobre el paradero de Ulises. Esta búsqueda está programada para el próximo viernes.
En relación con las quejas sobre la atención de los asesores de la Ceaveqroo, Patrón Pat señaló que la presidenta de la comisión, Landy Blanco, junto con personal del gobierno estatal y de la FGE, se comprometieron a incrementar el número de asesores jurídicos para atender a los familiares de víctimas de desaparición.
Otro de los acuerdos fue la creación de un chat directo que incluirá a la titular de la Ceaveqroo, la Secretaría de Gobierno y el fiscal Raciel López. Este canal permitirá realizar solicitudes para el acompañamiento de los asesores. Según Patrón Pat, Landy Blanco afirmó en la reunión que no estaba informada sobre las deficiencias en la atención a los familiares de las víctimas de desaparición, lo que motivó la creación de este mecanismo de comunicación.
Por otro lado, el colectivo también se acercó a la familia de Joan Amor Reyna Mendoza, una joven que partió de Cancún hacia Guadalajara el 5 de julio de 2024 y de quien se desconoce su paradero desde entonces. Madres Buscadoras de Quintana Roo brindó apoyo a la familia y los conectó con agrupaciones similares en Jalisco para que reciban acompañamiento y el respaldo necesario en la búsqueda de Joan.
El colectivo expresó su compromiso de seguir apoyando a las familias de personas desaparecidas y de trabajar de manera coordinada con las autoridades para obtener avances en los casos. Las madres buscadoras de Quintana Roo se retiraron de la Fiscalía la noche del sábado.


