Madres Buscadoras se plantan en la Cárcel de Cancún para impedir liberación del dirigente de la CTM; madre víctima lo acusa de homicidio
Con mantas y carteles, las mujeres –muchas acompañadas por sus hijos– bloquearon simbólicamente el acceso principal del penal
Cancún.— Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo se manifestaron este viernes afuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, en la Región 99, para exigir que no se libere a José Isidro Santamaría Casanova, líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), detenido horas antes como presunto responsable del homicidio de Luis Fernando Peón Cardín, ocurrido en 2018.
Con mantas y carteles, las mujeres –muchas acompañadas por sus hijos– bloquearon simbólicamente el acceso principal del penal y señalaron directamente a Santamaría Casanova como el autor intelectual de la desaparición forzada y posterior asesinato del joven.
“Aquí vamos a permanecer todo el día y luego nos trasladaremos nuevamente a los Juzgados Orales en avenida Nichupté”, declaró Mary Patrón, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo.
Minutos después de la detención del líder cetemista –que ocurrió frente al Poder Judicial de la Federación–, la madre de Luis Fernando Peón Cardín brindó una emotiva declaración a medios. Visiblemente conmovida, agradeció la captura y narró los momentos de terror que vivió su familia.
“Alrededor de las 3 de la mañana, un comando armado irrumpió en mi casa: encapuchados, con armas largas y cortas, ropa táctica. Que la ciudadanía sepa que este señor no es cualquier persona; está totalmente involucrado en la muerte de mi hijo”, denunció.
Recordó que su hijo fue “levantado” tras recibir una llamada del propio José Isidro “N”, quien le ordenó presentarse a las 7 de la mañana porque lo estaba esperando. “Esa fue la última vez que vi a mi hijo con vida”, afirmó.
La madre destacó que existen “suficientes elementos” para presumir la responsabilidad del detenido y celebró la acción de las autoridades. Agradeció especialmente el respaldo del colectivo Madres Buscadoras, del fiscal general Raciel López Salazar y de la gobernadora Mara Lezama.
“A diferencia de administraciones pasadas, hoy sí siento que las autoridades están actuando. Estoy muy feliz porque por fin se está haciendo justicia para mi hijo”, concluyó.
José Isidro Santamaría Casanova permanece bajo custodia mientras se resuelve su situación jurídica. El caso, que llevaba siete años en la impunidad, representa un avance significativo para las familias buscadoras de Quintana Roo.


