Madres víctimas de violencia vicaria alertan no votar por las juezas candidatas Daraní Magaña y Nínive de Castro, las acusan de corruptas
Integrantes del FNM se manifestaron frente al Juzgado Familiar de Chetumal para exigir celeridad en casos relacionados con la custodia de sus hijos, algunos estancados desde 2016.
Chetumal. — El Frente Nacional Mujeres (FNM) llamó a la ciudadanía a no votar por las candidatas a juezas federales Daraní Magaña Lima y Nínive de Castro Mendoza en las elecciones judiciales del próximo domingo, acusándolas de corrupción y abuso de poder: “Como sea van a quedar pues aparecen en las boletas… Por eso pedimos a los ciudadanos no voten por ellas, porque son corruptas y ya sabemos cómo se van a conducir: corrupción, venta de la justicia y más”.
Integrantes del FNM se manifestaron frente al Juzgado Familiar de Chetumal para exigir celeridad en casos relacionados con la custodia de sus hijos, algunos estancados desde 2016. Denunciaron ser víctimas de violencia institucional, vicaria, psicológica y doméstica, y señalaron que las juezas mencionadas han favorecido a demandados, incluyendo padres que no garantizan el bienestar de los menores, presuntamente a cambio de sobornos.
El grupo, liderado por Blanca Cardona Ramos, Milca Vázquez Vázquez, Carmen Estrada Villaseñor y Landy Yareli Alcocer, acusó a las juezas de manipular expedientes y obstaculizar recursos de apelación. También criticaron la falta de apoyo de instituciones como la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), el DIF y la Procuraduría de la Defensa de la Niña, Niño, Adolescente y la Familia (PDNNAF).
El FNM, que representa a 15 mujeres en litigios por la custodia de sus hijos y un número similar enfrentando otras formas de violencia, colocó pancartas en el Juzgado Familiar y anunció nuevas protestas. Exhortaron a la población a rechazar a las candidatas en los comicios, argumentando que su historial de corrupción las descalifica para ocupar cargos federales.