Majo Osorio y Anahí González son las responsables de los caballos maltratados en Playa del Carmen, acusa diputado federal panista y anuncia demandas por maltrato animal
El legislador panista también apuntó al Ayuntamiento de Playa del Carmen y a las áreas de Protección Civil de Quintana Roo como cómplices por su negligencia.
CDMX.— El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, acusó directamente a las legisladoras de la 4T, Majo Osorio y Anahí González, así como al Ayuntamiento de Playa del Carmen, de ser los responsables del maltrato y colapso de dos caballos durante una cabalgata en honor a la Virgen del Carmen en Quintana Roo. En un boletín de prensa, el legislador anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para exigir sanciones ejemplares por el delito de maltrato animal, señalando que las autoridades locales priorizaron el lucimiento político de las legisladoras por encima del bienestar de los animales.
“Sin importar el calor, el esfuerzo y tiempo de sufrimiento animal durante una cabalgata en honor a la Virgen del Carmen celebrada en Playa del Carmen, Quintana Roo, las legisladoras de la 4T, Majo Osorio y Anahí González, son las únicas responsables del colapso de dos caballos en plena celebración, lo que incurre en un delito de maltrato a seres sintientes”, afirmó Sánchez Rodríguez en el comunicado. El diputado destacó que los caballos “no fueron debidamente hidratados y fueron obligados a cabalgar bajo el duro calor” de más de 40 grados, lo que derivó en su colapso.
El legislador panista también apuntó al Ayuntamiento de Playa del Carmen y a las áreas de Protección Civil de Quintana Roo como cómplices por su negligencia, al permitir que la cabalgata se realizara sin garantizar las condiciones adecuadas para los animales. “Fue una tremenda negligencia de las legisladoras y también va de la mano de áreas de protección civil del estado de Quintana Roo y del municipio Playa del Carmen, donde no fue prioridad el bienestar animal y expusieron la vida de los caballos, que aún y en el piso, los obligaron a caminar”, denunció Sánchez Rodríguez.
El diputado calificó el incidente como una contradicción flagrante con el discurso de la 4T sobre la protección animal. “De acuerdo al legislador del PAN, lo sucedido es una incongruencia al discurso de protección animal de los cuatrotetistas, quienes ven el sufrimiento de los caballos o las condiciones para este evento y, aun así, los presionaron ante el sol de más de 40 grados”, se lee en el boletín. Además, señaló que “nuevamente impera la ocurrencia de Morena y sus legisladores de recorrer más de 13 kilómetros en pleno sol, lo que provocó que los caballos cayeran durante la cabalgata y no había nadie de especialidad veterinaria subsanando la salud de estos ejemplares”.
Sánchez Rodríguez fue más allá y exigió la comparecencia del titular de Protección Civil de Quintana Roo ante el Congreso estatal, por considerar que fue “omiso y permitir que dos figuras de la 4T se apropien de la vida de dos inocentes caballos”. También relacionó este caso con otros ejemplos de lo que describió como un desprecio de la 4T por el medio ambiente y la vida animal, citando el Tren Maya como un proyecto que “ha arrasado con la selva, con árboles, manantiales, aves, fauna y flores, eso es lo que significa la 4T; son mentirosos y son abusivos de la vida silvestre de México”.
El legislador panista subrayó su compromiso de buscar justicia, asegurando que “confiamos en que habrá justicia y una sanción administrativa o en su caso, económica para estas dos legisladoras”. Para ello, anunció que trabajará de la mano con organizaciones animalistas para presentar la denuncia ante PROFEPA y garantizar que el caso no quede en el olvido.
Finalmente, Sánchez Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía para no olvidar este incidente: “El desfile encabezado por las legisladoras de Morena no se debe olvidar, que la ciudadanía debe recordar como en el sureste del país, el medio ambiente y los animales han sido golpeados”. Con esta denuncia, el diputado busca sentar un precedente y asegurar que se castigue el maltrato animal perpetrado, según él, por las legisladoras Majo Osorio y Anahí González, así como por las autoridades locales que permitieron el evento sin las debidas precauciones.


