Mara lanza advertencia anti-corupción: "No podemos trabajar con gente que tenga placa, patrulla o uniforme, que esté trabajando con la delincuencia"
La gobernadora destacó que, además de las bajas de elementos corruptos, se han eliminado cotos de poder que obstaculizaban el correcto funcionamiento de las instituciones.
Cancún.— La gobernadora Mara Lezama enfatizó la importancia de la depuración en las corporaciones de seguridad y la Fiscalía, reafirmando su compromiso con un gobierno humanista y libre de corrupción. En entrevista, la mandataria estatal fue contundente al señalar que no se tolerará a elementos que, teniendo placa, patrulla, nómina o uniforme, estén vinculados con la delincuencia o actúen en contra de los intereses ciudadanos.
“La depuración es fundamental, llevamos muchos elementos dados de baja, muchos en la Fiscalía, porque no podemos trabajar con gente que tenga placa, patrulla, una nómina o uniforme que esté trabajando en el lado incorrecto de la historia o con la delincuencia”, afirmó Lezama. Subrayó que su administración está atenta a las denuncias ciudadanas, las cuales calificó como esenciales para garantizar el buen actuar de las corporaciones. “Si hay alguien que no esté haciendo el trabajo como debe de ser, por supuesto que no cabe en un gobierno que combate la corrupción y que creemos mejor para las y los ciudadanos”, añadió.
La gobernadora destacó que, además de las bajas de elementos corruptos, se han eliminado cotos de poder que obstaculizaban el correcto funcionamiento de las instituciones. “Y había cotos de poder que también se han ido quitando y la capacitación y la profesionalización también era muy importante”. Asimismo, resaltó la importancia de la capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, con iniciativas como la creación de una universidad para policías, que permitirá formar a las nuevas generaciones de agentes con una visión de servicio y compromiso.
Lezama abordó otros avances en materia de seguridad, como la inversión histórica en tecnología, investigación y el fortalecimiento del C5, así como la reducción del 72% en homicidios durante el último año, resultado del trabajo coordinado con la Fiscalía y las fuerzas federales.
“Hoy hablamos del año anterior a este, en un menos 72% de homicidios, que no es cosa fácil, un trabajo coordinado con la fiscalía. Como saben, no es nada más el detener al presunto delincuente, es que creo que la responsabilidad, las acciones ejemplares para que no exista esta puerta giratoria que durante mucho tiempo a través de la movilidad nos hizo tanto daño”.
También hizo hincapié en la importancia de la denuncia ciudadana para combatir delitos como la trata de personas, donde se han rescatado a 518 víctimas, y los secuestros virtuales, atendidos a través del 911.
La mandataria aseguró que su gobierno seguirá trabajando en la construcción de la paz desde sus orígenes, promoviendo espacios educativos y culturales para las juventudes, y manteniendo una postura firme contra la corrupción y la impunidad. “No se gobierna para un sexenio, se gobierna para dejar cimientos a corto, mediano y largo plazo”, concluyó.