Más de 200 policías de Cancún a capacitación para "recordarles" no excederse en el uso de la fuerza, dice titular de Derechos Humanos; en enero inicia modelo de "mediación" policial
A partir de enero, agregó, se incorporará el tema de mediación en el modelo de justicia alternativa.
Cancún.- “Lo que buscamos es recordarle a los policías que en el momento de la detención el uso de la fuerza sea lo necesario como lo marca la ley nacional y que se respete el derecho humano de cada persona”, afirmó Édgar Mora Ucán, director de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Benito Juárez, al anunciar que a partir del lunes iniciarán dos semanas intensas de capacitación para más de 200 elementos policiales en el uso legal de la fuerza y en procesos de detención.
La formación, que se realiza en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, se imparte en grupos pequeños para no afectar la operatividad y abarca a policías turísticos, de búsqueda y de seguridad ciudadana. “Muchos saben los procedimientos, pero es clave recordarles el apego al marco legal y el llenado correcto del informe policial homologado para evitar casos como el de CU, donde un sometimiento derivó en muerte”, enfatizó Mora Ucán.
A partir de enero, agregó, se incorporará el tema de mediación en el modelo de justicia alternativa. “Los elementos de seguridad ciudadana podrán mediar conflictos al momento de una llamada, ampliando la convivencia no solo para juzgados cívicos, sino para quienes están en la calle diariamente”, explicó.
Y detalló:
“A partir de enero vamos a trabajar también el tema de mediación. Los conceptos básicos de mediación para igual para seguridad ciudadana en virtud de que el nuevo modelo que se ofrece es que incluso el personal de seguridad ciudadana pueda mediar algún tipo de conflicto que pudiera darse al momento de una llamada, ¿no? ¿Qué entra dentro del modelo de justicia alternativa de resolución de conflictos? Sí, exactamente. De hecho, ya con el director de juzgados cívicos hemos platicado. También vamos a iniciar al interior algunas pláticas. Los conceptos básicos de mediación son importantes, sobre todo para esta marca de convivencia que lo estamos ampliando no solo para quienes imparten justicia, sino quienes están a diario en la calle, que son los elementos de seguridad ciudadana.”
En los últimos dos meses se recibieron entre siete y ocho quejas, principalmente por abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza durante detenciones. Alrededor del 80% corresponden a Seguridad Ciudadana. “Tenemos dos o tres en proceso de conciliación para restituir derechos de manera inmediata y con satisfacción de la víctima”, detalló.
Las cámaras corporales, implementadas hace un mes, han sido clave. “En la mitad de las quejas se han usado para esclarecer hechos; dan certeza a los dichos y facilitan investigaciones profesionales”, señaló. En colaboración con Asuntos Internos, dos casos han derivado en denuncias penales.
“Sabemos que a veces se olvida el buen diálogo con la ciudadanía; por eso reforzamos la capacitación para que no escale a agresiones físicas”, concluyó Mora Ucán.


