Mayas piden revisión del caso Xcaret; quieren que el parque continúe difundiendo el acervo cultural
Este recurso se radicó en el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, bajo el expediente 245/2026.
Cancún.— Miembros de comunidades mayas pertenecientes a centros ceremoniales interpusieron un recurso de revisión contra la sentencia dictada por un juez federal en el juicio de amparo indirecto 1649/2024, en el que Grupo Xcaret obtuvo una resolución que, en su momento, le permitía continuar utilizando símbolos del patrimonio cultural maya.
De acuerdo con el acuerdo judicial emitido el jueves 23 de abril de 2026 por el Juzgado Décimo Sexto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, los representantes de las comunidades, actuando como terceras interesadas, expresaron su inconformidad con la sentencia y solicitaron que se tramite el recurso de revisión. El texto judicial señala:
“En su carácter de personas terceras interesadas, mediante el cual interpone recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en el presente juicio… tramítese el mismo, para lo cual notifíquese a las demás partes con copia del escrito de agravios, la interposición del presente recurso”.
Este recurso se radicó en el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, bajo el expediente 245/2026. Con ello, el litigio en torno al uso comercial de elementos culturales mayas por parte de Xcaret se prolongará por varios meses más.
Contexto del caso
El expediente 1649/2024 es distinto pero estrechamente relacionado con el asunto que atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El 26 de marzo de 2026, el Pleno de la Corte revocó la suspensión definitiva que un juez federal había otorgado a Grupo Xcaret en el incidente de suspensión 4/2025. Esa decisión permitió al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) reactivar las medidas para que la empresa retire el uso de símbolos, rituales y expresiones del patrimonio cultural maya en sus parques, publicidad y promociones turísticas, al considerar que dicho patrimonio pertenece colectivamente a los pueblos indígenas y no puede ser explotado comercialmente sin su consentimiento pleno.
Hasta este domingo 26 de abril de 2026 —un mes exacto después de la controvertida sesión de la Corte—, Grupo Xcaret aún no había sido notificado formalmente de los efectos completos del fallo del máximo tribunal.
Primer impacto visible: cancelación de la Travesía Sagrada Maya
Como consecuencia directa de la incertidumbre jurídica generada por el fallo, Grupo Xcaret anunció la cancelación de la XIX edición de la Travesía Sagrada Maya, evento tradicional programado para el 15 de mayo de 2026. La decisión ha provocado una oleada de críticas, principalmente del sector empresarial y de participantes en el evento, quienes ven afectada una actividad que combina tradición cultural y turismo.
El caso continúa abierto. Mientras el Tribunal Colegiado resuelve el nuevo recurso de revisión interpuesto por las comunidades mayas, Grupo Xcaret opera ya sin el beneficio de la suspensión que le permitía usar los símbolos patrimoniales.


