Mayuli advierte la debacle del turismo en Tulum: Abandono de aerolíneas, inseguridad y sargazo
La senadora criticó la desaparición del Consejo de Promoción Turística Nacional, argumentando que su eliminación ha debilitado la capacidad de Tulum y otros destinos mexicanos.
Cancún.— La senadora Mayuli Martínez Simón alertó sobre una severa crisis turística en Tulum, el municipio presidido por el alcalde Diego Castañón. donde la ocupación hotelera ha caído a niveles críticos de entre el 60% y el 70%, lo que calificó como una “debacle en materia turística en Quintana Roo”. Esta situación ha llevado a aerolíneas a cancelar vuelos al recién inaugurado aeropuerto de Tulum, evidenciando el impacto económico en la región.
Martínez Simón identificó dos factores principales que están afectando al turismo en la zona: la inseguridad y el sargazo. “Dos factores importantes que considero que es el tema que está afectando al turismo en Quintana Roo. Uno, la inseguridad. Evidentemente se está generando como un destino alto en inseguridad y que eso perjudica la imagen internacional”, afirmó la legisladora. Además, destacó el impacto del sargazo en las playas, señalando que “el sargazo está corriendo por todo el mundo en que los mismos turistas, al llegar, pues están a través de las redes sociales, digo, pues dan a conocer la condición de lo que está pasando”. Según la senadora, estas publicaciones en redes sociales amplifican la percepción negativa de Tulum como destino turístico.
La legisladora criticó la desaparición del Consejo de Promoción Turística Nacional, argumentando que su eliminación ha debilitado la capacidad de Tulum y otros destinos mexicanos para proyectarse en el mercado global. “Los instrumentos que ayudaban, por supuesto, la promoción turística, digamos, ¿qué gobierno o qué podemos promocionar de algo que queremos vender si no hay la suficiente promoción?”, cuestionó Martínez Simón. Subrayó que este organismo “era un instrumento que ayudaba al gobierno de México, al Estado mexicano, a promover sus diversos destinos, no solo Quintana Roo, sino diversos destinos en el interior de la República”. Sin esta herramienta, afirmó, es difícil contrarrestar la imagen negativa generada por la inseguridad y el sargazo. “Es era un instrumento para ir generando una campaña que muestre un destino distinto a lo que la gente se está llevando, esta impresión de Quintana Roo, por sus playas o por la inseguridad en la que estamos viviendo”, añadió.
En este contexto, Martínez Simón urgió a los gobiernos federal, estatal y municipal a implementar una estrategia conjunta y urgente para revitalizar el turismo en Tulum, abordando tanto la inseguridad como el problema del sargazo. “No podemos permitir que estos problemas definan a Tulum; necesitamos recuperar su brillo como destino estrella”, insistió.


