Multas hasta de un millón de pesos a llanteras que tiren desechos en vía pública, advierte PPA en Quintana Roo
Los operativos, ya iniciados en establecimientos que comercializan neumáticos, buscan eliminar los “cementerios de llantas”
Chetumal.— La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) advirtió que impondrá multas de hasta un millón de pesos a llanteras y comercios que desechen llantas usadas en la vía pública, en lugar de llevarlas a sitios autorizados, informó Alonso Lemmen Meyer, titular de la dependencia.
Los operativos, ya iniciados en establecimientos que comercializan neumáticos, buscan eliminar los “cementerios de llantas” y focos de infección en el estado, al tiempo que obligan a contar con planes de acopio para devolver los desechos al proveedor.
“Es un foco de infección y una problemática que debemos erradicar”, enfatizó Lemmen Meyer, quien confirmó que, aunque aún no hay sanciones aplicadas, todos los negocios serán notificados para implementar alternativas de manejo.
“No podemos obligar, pero sí debemos dar facilidades para disponer de las llantas al final de su vida útil”, agregó.
Como medida preventiva, se instalará una trituradora de llantas en Chetumal —similar a la de Cancún— para procesar los residuos y evitar multas. La PPA busca con ello reducir basureros clandestinos y promover planes de manejo responsable en los comercios.


