"Muy probable que la alianza entre Morena y el Verde no se concrete en QR para el 2027": El Universal
Se trata de una batalla de pronóstico reservado: Marín Mollinedo tiene el respaldo del gobierno federal, mientras Segura cuenta con los poderes fácticos locales y ventaja en sondeos actuales.
Cancún.— La columna del periodista Mario Maldonado publicada hoy martes 17 de febrero de 2026 en El Universal, titulada “Quintana Roo: la guerra anunciada entre Morena y el Verde”, anticipa un escenario de confrontación electoral en Quintana Roo rumbo a las elecciones de 2027, donde “es muy probable que no se concrete la alianza entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”.
Según el análisis de Maldonado, con la oposición debilitada, Morena ve al PVEM como una amenaza que podría quitarle plazas clave, empezando por Quintana Roo, entidad donde el movimiento busca consolidar mayor fuerza política y económica, en perjuicio de las redes de poder del líder del Verde, Jorge Emilio González, conocido como el “Niño Verde”.
Un hecho clave es que en marzo próximo, Rafael Marín Mollinedo dejará la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas de México para realizar trabajo de campo en Quintana Roo. Marín Mollinedo, exembajador ante la OMC y cercano a Andrés Manuel López Obrador desde el sexenio anterior, es considerado un candidato fuerte tanto por AMLO como por la presidenta Claudia Sheinbaum para gobernar la entidad caribeña.
Ya cuenta con autorización para iniciar proselitismo en el sureste, aunque enfrenta advertencias de sabotaje por parte de grupos aliados previos, particularmente del PVEM. La decisión, tomada en Palenque y Palacio Nacional, es que Marín Mollinedo compita por la candidatura de Morena y se enfrente al prospecto impulsado por la gobernadora Mara Lezama y el “Niño Verde”: el senador Eugenio “Gino” Segura, quien lideraba las encuestas y se perfilaba como abanderado oficialista.
Se trata de una batalla de pronóstico reservado: Marín Mollinedo tiene el respaldo del gobierno federal, mientras Segura cuenta con los poderes fácticos locales y ventaja en sondeos actuales. Ambos bandos preparan presupuestos millonarios —calculados en alrededor de mil millones de pesos para una campaña en Quintana Roo— y compiten por patrocinadores, incluyendo empresarios locales y externos interesados en la joya turística mexicana, donde operan diversas mafias enquistadas.
Jorge Emilio González no ha solicitado audiencias con Sheinbaum, Luisa María Alcalde (presidenta de Morena) ni interlocutores de AMLO, consciente del choque inminente, de mayor intensidad que el observado en San Luis Potosí (donde los verdes cederían la candidatura a la senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo, pese a estatutos antinepotismo y llamados presidenciales).
El PVEM representa una incógnita para Morena no solo por Quintana Roo y San Luis Potosí, sino por su ofensiva contra la reforma electoral, exigiendo iguales prerrogativas y mantener su cuota de plurinominales.
Posdata destacada en la columna: Otro factor a favor de Marín Mollinedo es la dupla que forman Adán Augusto López (quien operará la Cuarta Circunscripción electoral hacia 2027, cubriendo estados del centro) y Andrés Manuel López Beltrán (“Andy”, quien operará el sureste desde Tabasco para relanzar su carrera). Ambos son muy cercanos a Marín: Adán como “hermano” y Andy como ahijado, lo que inclinaría la balanza en su favor.
Este panorama apunta a una ruptura de la alianza Morena-PVEM en Quintana Roo, con una disputa abierta por el control del estado y recursos significativos en juego.
Por su trascendencia informativa, se reproduce a continuación el texto del periodista Mario Maldonado publicado en El Universal este martes 17 de Febrero 2026.
En el panorama electoral de 2027, con una oposición plenamente arrinconada, Morena empieza a observar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como la fuerza política que le puede arrebatar importantes plazas, empezando por Quintana Roo, donde se ha decidido que el movimiento obradorista tome mayor fuerza política y económica, en detrimento de las redes de poder que mantiene en esa entidad Jorge Emilio González, el “Niño Verde”.
Es un hecho que en marzo, Rafael Marín Mollinedo dejará la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas México para irse a hacer trabajo de tierra en Quintana Roo. El también exembajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) era, desde el sexenio pasado, uno de los candidatos de Andrés Manuel López Obrador para gobernar la entidad caribeña y se asegura que ahora lo es también de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Marín Mollinedo ya recibió autorización para empezar a hacer proselitismo en el sureste, así como la advertencia de que enfrentará el sabotaje de los grupos políticos que se consideraban aliados, es decir, los del Partido Verde.
Al parecer, la decisión ya se tomó en Palenque y en Palacio Nacional. Marín Mollinedo competirá por la candidatura de Morena y enfrentará al prospecto de la gobernadora Mara Lezama y del “Niño Verde”: el senador Eugenio “Gino” Segura, quien se veía ya como abanderado oficialista para los comicios del siguiente año. Será una batalla de pronóstico reservado, pues mientras el primero cuenta con el apoyo del gobierno central, el segundo tiene el respaldo de los poderes fácticos en el territorio y hoy encabeza las encuestas.
En ambos frentes ya hacen sus presupuestos para iniciar la batalla, conscientes de que es muy probable que la alianza entre Morena y el Verde no se concrete. El monto de inversión que se calcula para una campaña en un estado como Quintana Roo es más o menos de unos mil millones de pesos, por lo que desde ya se están peleando a los patrocinadores, tanto los poderosos empresarios locales, como los hombres y mujeres de negocios de otras regiones que buscan tener influencia en el estado convertido desde hace años en la joya del turismo mexicano y donde muchas mafias están enquistadas.
Hasta ahora, Jorge Emilio González no ha pedido audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum, ni con otros liderazgos de Morena, como su presidenta, Luisa María Alcalde, o bien con interlocutores del propio Andrés Manuel López Obrador, a sabiendas de lo que viene: un choque abierto, de mucho mayor calado del que ya se empieza a percibir en el caso de San Luis Potosí, donde los verdes están dispuestos a conceder la candidatura en 2027 a la senadora Ruth González Silva, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo, en contra de los estatutos antinepotismo de Morena y de los llamados de la presidenta a no impulsar a familiares directos a las candidaturas del próximo año.
El Partido Verde es una incógnita para Morena, porque además de sus intenciones en estos dos estados, está elevando la ofensiva contra la reforma electoral, al solicitar que se le otorguen las mismas prerrogativas que a Morena y se mantenga intacta su cuota de plurinominales.
Posdata 1
Otro factor que inclinará la balanza hacia Marín Mollinedo es la dupla que están conformando Adán Augusto y Andrés Manuel López Beltrán. El primero, ya se sabe, se encargará de la Cuarta Circunscripción electoral rumbo al 2027, es decir de los principales estados del centro del país, mientras que “Andy” irá a operar el sureste, desde Tabasco, donde planea relanzar su carrera política. Ambos son muy cercanos al todavía titular de Aduanas; Adán es como “su hermano” y “Andy” como su ahijado.


