Náuticos de Cancún buscan amparo contra aumento a tarifas de acceso a museos y áreas protegidas
La reforma a la Ley Federal de Derechos, parte del paquete fiscal 2026, ha generado críticas no solo entre los náuticos, sino también entre ambientalistas y otros sectores turísticos.
Cancún.— Los náuticos de Cancún planean interponer un amparo judicial ante las nuevas alzas en los costos de acceso a museos, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y actividades turísticas contempladas en el paquete económico 2026. Estas medidas, sumadas a los recientes incrementos en impuestos, representan un duro golpe para el sector turístico náutico, según advirtió Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
El líder náutico expresó su preocupación por el impacto económico de estas políticas: "Nos vamos a amparar desde ahorita porque no, no sé. La verdad es que sí estamos preocupados, sí estamos vigilando eso muy de cerca porque, pues, el año pasado acuérdense que nos duplicaron el costo del parque marino y para nosotros fue un gancho al hígado, ¿no?, que realmente nos desbalancea el presupuesto y nos desbalancea el punto de venta de la competencia". Este aumento, que en 2025 duplicó las tarifas en sitios como el Parque Nacional Isla Contoy (de 65 a 130 pesos por persona), ha obligado a los operadores a incrementar sus precios hasta en un 6%, afectando la competitividad del destino.
Fernández Millán destacó la urgencia de aumentar la promoción turística para contrarrestar estos impactos: "Yo creo que tenemos todavía mucho que dar, tenemos mucha tela de donde cortar. Nosotros los náuticos, con la inmersión de los hábitats artificiales, lo estoy proponiendo como bandera de coche mote turístico y que realmente vengan a ver algo que es diferente, totalmente radical, que no hay en otros países y eso es lo que tenemos que atesorar para que la gente se vuelva a regresar". Estas estructuras, como los arrecifes artificiales, podrían convertirse en un atractivo único para revitalizar el turismo náutico en la región.
La reforma a la Ley Federal de Derechos, parte del paquete fiscal 2026, ha generado críticas no solo entre los náuticos, sino también entre ambientalistas y otros sectores turísticos. La falta de descuentos promocionales y el escaso presupuesto para la conservación de las ANP, según Fernández, agravan la situación: "Hay parámetros que no les ayudan para tener ciertos descuentos". Los náuticos advierten que, sin medidas que equilibren los costos y promuevan el destino, la industria turística, pilar económico de Quintana Roo, podría enfrentar una caída significativa en la afluencia de visitantes y en la generación de empleos.


