Náuticos de Cancún: Temporada más baja que el 2024; agravada por Mundial de Fútbol y regulaciones climáticas inflexibles
Atribuyó la baja también al tipo de cambio
Cancún.— Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Cancún, denunció en rueda de prensa una temporada baja peor que la del año pasado, con una caída del 30-35%, atribuyendo parte del problema al Mundial de Fútbol que desvía el interés turístico y a las regulaciones estrictas de la Capitanía de Puerto sobre cierres por clima, que no consideran los microclimas locales y afectan severamente las operaciones. “Sí, está más baja. Yo creo que estamos bajos un 30-35% más bajos”, afirmó, agregando que “viene el mundial, digo, no quiero especular y no quiero dar pretextos, pero al final del día viene el mundial, eso esperemos que nos de a nosotros una pauta, pero eso es parte de que en Estados Unidos y todo México está esperando a comprar un boleto para ver un mundial y eso pues nos perjudica a que salgan de vacaciones”. Respecto al clima, criticó que “la ley dice 25 km por hora cuando las rachas aumentan a esa velocidad es cierre de puerto para embarcaciones menores de 500 toneladas brutas”, pero “aquí no hay 500 toneladas, somos 10 toneladas, 15 toneladas. Y aquí el detalle no es las toneladas, simplemente 25 km los tenemos todos los días”.
Fernández Millán explicó que intentan concientizar a las autoridades sobre los microclimas únicos de Cancún: “nosotros le llamamos microclima, es algo que no quiere aceptarlo la Capitanía de Puerto, pero afortunadamente por nuestro lugar geográfico tenemos esa opción de microclima, porque cuando sopla del sureste estamos protegidos por la bahía de Cancún, y cuando sopla del norte estamos protegidos en la parte de Punta Nizuc y la laguna. Cuando sopla del este nos protege la isla”. Sin embargo, las autoridades aplican reglas uniformes: “ellos vienen un documento de ley”, lo que lleva a cierres más amplios y prolongados, afectando a turistas de otros estados que “desconocen cómo funciona realmente aquí o el clima”.
El presidente náutico enfatizó la necesidad de reformas: “Sí, necesitamos muchas reformas. Hay mucha, necesitamos mucha simplificación administrativa, necesitamos mucho este, ¿cómo se llama? Este, simplificación y a parte las reformas en cambios de leyes. Nosotros hemos estado tratando de ir a foros de Senados, foros de diputados, en el cual cambiar precisamente este esquema y este rublo sobre sobre los los este cierres de puerto”.
Sobre la temporada baja actual, describió una situación crítica: “Obviamente esto es un momento de reflexión que tenemos que analizar, ver quién sigue con sus activos al 100%, quién sigue con con su nómina al 100%. Ya empezaron empresas a ver los días solidarios”. Aunque no hay cierres reportados aún, “creo que les comenté en entrevistas anteriores que este año de agosto, al agosto del año pasado, creo que hubo tres empresas que dieron de baja, ahorita todavía no tengo reportes de de otros”.
Atribuyó la baja también al tipo de cambio: “el tipo de cambio al americano le afecta, estás hablando de que para ellos subió un 20%, 15% el salir de vacaciones”. Para contrarrestar, sugirió “tenemos que salir a buscar a salir a buscar el turismo, a dar mejor servicio, mejor calidad y no nos queda de otra”.
El turismo nacional es un salvavidas: “el turismo nacional, la verdad, mis respetos, me quito el sombrero, son los únicos que nos han sacado año con año de las temporadas bajas, de las pandemias, de los ciclos, después de los huracanes. Siempre el turismo nacional es el que siempre sale a flote”. Representa “un 35 o 40%”, pero es estacional: “nos regimos por el calendario escolar y eso es parte de de un proceso”.
Las expectativas para fin de año son bajas: “para el fin de año esperemos llegar al 50 60%, no creo que lleguemos a más, la verdad. Ahí les voy a ser bien honesto, es buscar el turismo local. O sea, ni siquiera el fin de año les representa a ustedes. No creo que llegue así como veo las condiciones de las ventas en los hoteles, del 35%-25%. No creo que nos ayude mucho para el fin de año, o sea, sería una de los años más difíciles para los náuticos”. Sobre el turismo canadiense, “no tengo un reporte como tal de cómo están las cosas, yo sabía por informes de, si no me equivoco, el Consejo Coordinador Empresarial, nombraron por ahí que iban a haber dos líneas aéreas nuevas que iban a entrar, pero se suspendieron creo que hasta noviembre, diciembre”.
En cuanto a competencia y costos, “definitivamente estamos el sector náutico de Quintana Roo, somos una elite del país, puesto que tenemos que pagar derechos de saneamiento, tenemos que pagar derechos de parque nacional”, lo que eleva precios un “35-40% arriba de los tarifa que ve el el cliente”. “De 1000 pesos 40% se van a a impuestos, a derechos, a permisos, a concesiones”. Abrir un negocio requiere “120 permisos que cumplir”.
Sobre embarcaciones piratas, una reducción en vigilancia “podría ser, sí, exactamente” aumentar el problema, ya que “está pagando una embarcación informal, un precio que no tiene IVA, que no tiene sustento, no pagan seguros, no pagan permisos, no pagan certificaciones”. Propone “un módulo flotante para el sector de policía turística para persuadir precisamente este sobre todo las motos acuáticas”, “ya ven que ha habido dos accidentes este en el en el canal Sigfrido”.


