Niños con cáncer mueren por falta de medicamentos y plaquetas, denuncian familiares durante manifestación en Cancún
La manifestación, convocada por la organización Nariz Roja, forma parte de la marcha nacional “Queremos Medicinas”
Cancún.— Decenas de padres de familia y pacientes se manifestaron en la Avenida Tulum de Cancún para denunciar la grave crisis de desabasto de medicamentos oncológicos y plaquetas, que ha cobrado la vida de seis niños con cáncer en lo que va de agosto. Con pancartas, playeras blancas y osos de peluche como símbolo de apoyo a los menores, los manifestantes exigieron al gobierno federal garantizar el abasto inmediato de tratamientos esenciales para salvar vidas.
Claudia Silveira, madre de Dominic, un niño de 12 años sobreviviente de cáncer, compartió su testimonio durante la protesta: “Este mes llevamos con seis fallecimientos. En total, nosotros hemos asistido a más funerales de niños que a cumpleaños”. Silveira, quien ha documentado las carencias en el sistema de salud, señaló que el costo de los tratamientos para el cáncer infantil supera los 7 millones de pesos, con medicamentos que oscilan entre mil y 500 mil pesos, los cuales no están disponibles en el sistema de salud público. “Ni siquiera hay medicamentos para las náuseas”, agregó.
La manifestación, convocada por la organización Nariz Roja, forma parte de la marcha nacional “Queremos Medicinas”, que se replicó en ciudades como Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, y Villahermosa. Los familiares denunciaron que el desabasto no solo afecta los medicamentos oncológicos, sino también insumos esenciales como plaquetas y sangre. Silveira relató una experiencia en la que una campaña de donación de sangre, organizada por una universidad, no benefició a los niños con cáncer debido a que las donaciones no fueron dirigidas específicamente a oncopediatría. “Nos quedamos sin nada de sangre. Eso fue para el hospital en general”, afirmó.



La madre también destacó la falta de insumos básicos, como agujas y catéteres, y la negativa de los bancos de sangre a proporcionar plaquetas a familias con deudas. “Por eso también mueren los niños, porque el banco de sangre decide: si tienes deuda, no pasa hasta que puedas devolverlo”, explicó. Actualmente, iniciativas como Banco Artifrán, creada por una madre que perdió a su hijo por la misma crisis, intentan mitigar esta situación organizando donaciones altruistas de sangre y plaquetas.
Los manifestantes exigieron al gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, un sistema eficiente y transparente de compra, distribución y entrega de medicamentos. “No podemos dejarlos solos porque luego se les ponen hasta medicinas caducadas”, denunció Silveira, subrayando la falta de empatía y las carencias en los hospitales, como la suciedad en elevadores y cristales.
La crisis de desabasto de medicamentos en México, particularmente de oncológicos, se ha agudizado desde 2019, afectando a más de 50 mil personas en Quintana Roo, según datos de la organización Nariz Roja. En Cancún, se estima que 18 mil pacientes, incluidos niños y adultos mayores, enfrentan la falta de fármacos para enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y padecimientos autoinmunes.
Actualmente, escasean entre 6 y 8 claves de medicamentos para pacientes pediátricos y más de 20 para adultos, lo que obliga a suspender tratamientos esenciales. El gobierno federal ha atribuido el desabasto a redes de corrupción de administraciones pasadas, pero las promesas de resolver la crisis en 2020, 2022 y ahora agosto de 2025 no se han cumplido.
Organizaciones como Nariz Roja y Ángeles de Pie han reportado que el desabasto en hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar ha provocado recaídas y fallecimientos, con más de 170 niños afectados solo en Salamanca, Guanajuato.


