No hay desabasto de gasolina en QR, afirma Mara Lezama; es una falla en sistema digital de algunas gasolineras
El inconveniente ha causado molestias entre los automovilistas, quienes se han visto afectados por la falta de servicio en las estaciones.
Chetumal.— Un problema en la red de despacho y cobro ha dejado a varias gasolinerías sin operar en el estado de Quintana Roo. La gobernadora Mara Lezama informó que esta situación se está resolviendo de manera gradual y se espera que quede completamente solucionada en las próximas horas, asegurando que no existe un problema de desabasto de combustible.
Desde el miércoles, varias estaciones de servicio en todo el estado han permanecido sin funcionamiento, lo que generó especulaciones debido a la falta de un pronunciamiento oficial por parte de la Asociación de Gasolineros de Quintana Roo. Entre las sospechas surgidas se mencionan posibles problemas de liquidez de los abastecedores y hasta el denominado “huachicol fiscal”. Las gasolinerías afectadas forman parte de un conocido consorcio de ahorro, y son estas empresas las que han enfrentado las complicaciones.
El inconveniente ha causado molestias entre los automovilistas, quienes se han visto afectados por la falta de servicio en las estaciones. La gobernadora aclaró que no se trata de un desabasto de combustible, sino de una falla en el sistema digital de despacho y cobro que regula las terminales de pago y la activación de las bombas de gasolina. Al estar desactivado este sistema, tanto las bombas como los aparatos de cobro quedan inoperables.
Mara Lezama señaló que mantuvo comunicación con la red de abastecedores de combustible, cuya representación confirmó que el problema radica en el sistema de cobro. Esta situación no es exclusiva de Quintana Roo, ya que también se reportan afectaciones en la Ciudad de México, el Estado de México y algunas zonas del norte del país. “No existe desabasto de combustible... Es una falla en el sistema de cobro... Y se restablece gradualmente y es cuestión de tiempo para que sea resuelto”, afirmó la gobernadora.
Hasta la tarde del miércoles, en la Zona Sur del estado se reportan 12 gasolinerías con esta problemática. Por otro lado, las estaciones que no forman parte del consorcio afectado han visto un aumento en la demanda, beneficiándose de la situación al recibir un mayor número de clientes de lo habitual.


