Obispo de QR acusa al Gobierno de Morena inacción contra el crimen y trato de delincuentes para quienes denuncian públicamente extorsiones e inseguridad
Pide a diputados que frenen iniciativa que pretende acallar a la Iglesia.
Cancún.— El obispo Pedro Pablo Elizondo, titular de la diócesis de Chetumal-Cancún, exhortó el domingo a los diputados de Morena a honrar la libertad religiosa en México y desechar la propuesta del legislador Arturo Ávila Anaya para reformar el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y acusó al gobierno de Morena de inacción contra el crimen organizado y en cambio trata como delincuentes a quienes denuncian públicamente las extorsiones y la seguridad que imperan en el país.
En una breve declaración a medios, el prelado advirtió que la iniciativa busca someter a iglesias, ministros de culto y comunidades religiosas a la supervisión del gobierno federal.
“¿Para qué complican las cosas? ¿Para que no le digan nada a ellos? Los malos somos lo que decimos algo, no los que matan, no los que torturan, no los que secuestran, no los que extorsionan. A ellos no les hacen nada. Entonces, si dices que que falta seguridad, educación, entonces eres un delincuente”, expresó el prelado.
La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el 28 de octubre y actualizada el viernes 7 de noviembre, establece que los contenidos religiosos difundidos en redes sociales, plataformas digitales o medios en línea deberán ajustarse a lineamientos dictados por la Secretaría de Gobernación y una “Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones”.
El texto fija plazos específicos: 180 días para que las asociaciones religiosas que operan mediante terceros regulen sus medios digitales, y 90 días para que el gobierno publique los lineamientos detallados.
Elizondo calificó la medida como un nuevo intento del partido oficial por silenciar voces disidentes y atentar contra la libertad religiosa, la libertad de expresión y el principio de laicidad del Estado mexicano.
Subrayó que México es una nación de profundas raíces de fe y valores, por lo que resulta autoritario, riesgoso e inaceptable moralmente que se pretenda decidir qué puede publicar una iglesia, un sacerdote o un fiel en internet.
Criticó que, mientras la delincuencia se incrementa y la inseguridad se agrava, Morena invierta esfuerzos en legislar para monitorear lo que la gente predica o comparte en línea.
Recordó que la libertad religiosa está garantizada por los artículos 6 y 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por tratados internacionales suscritos por el país.


