Obispo de QR rechaza nuevo Poder Judicial por imparcial: "No puedo dar voto de confianza"
Cancún.— Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, expresó su rechazo al nuevo Poder Judicial del estado, cuyos magistrados y jueces asumieron funciones el 1 de septiembre, al considerar que su proceso de elección compromete su independencia. “Si a mí me apoya un narco, pues yo tengo que quedar bien con el narco”, afirmó, señalando el riesgo de que los jueces respondan a intereses externos. Además, subrayó: “Yo no puedo dar voto de confianza porque la naturaleza misma del poder judicial es la independencia y la absoluta desvinculación de lo político”.
En una declaración tras una homilía, el obispo criticó el sistema de elección por voto popular, calificándolo como contrario a la esencia del Poder Judicial. “No es política. No voy a hacer yo campaña para que me elijan a mí. Eso es contra la misma naturaleza del poder judicial”, afirmó. Para Elizondo, la vinculación con intereses políticos o de grupos como el narcotráfico o empresarios pone en peligro la imparcialidad. “Y él tiene que quedar bien con la Constitución, no con nadie más, ni siquiera con el político”, añadió.
El prelado advirtió que los nuevos jueces y magistrados podrían priorizar los intereses de quienes financiaron o apoyaron sus campañas sobre el bienestar del pueblo. “La forma de elección vinculada a la política es contraria a la misma naturaleza del poder judicial y le resta toda credibilidad”, sentenció, cuestionando la legitimidad del proceso, aunque se argumente que se basa en el voto libre, directo y secreto de los ciudadanos.
Elizondo también señaló la posible inexperiencia de los nuevos funcionarios judiciales, lo que agrava las dudas sobre su capacidad para impartir justicia de manera autónoma.


