Operativo contra la "Mafia Hindú" en Cancún e Isla Mujeres; Fuerzas armadas caen en Marinas Punta del Este y V&V, y en Puerto Cancún
Esta red utiliza rutas marítimas y aéreas a través de la Península de Yucatán incluyendo yates privados, marinas y hoteles en Cancún.
Cancún.—Autoridades federales llevaron a cabo un operativo simultáneo en puntos clave de la Zona Hotelera de Cancún, Puerto Cancún, Isla Mujeres y la zona continental, enfocado en desmantelar la red de tráfico de personas vinculada a la denominada “Mafia Hindú”, organización criminal transnacional previamente expuesta y sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en octubre de 2025.
La acción, ejecutada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Marina, se basa en una investigación de largo alcance contra la Organización de Tráfico de Personas Bhardwaj (Bhardwaj HSO), liderada por Vikrant Bhardwaj “N” –conocido como el cabecilla de la “Mafia Hindú”–, quien opera desde el Caribe mexicano y ha sido acusado de traficar miles de migrantes de Asia, Europa, Medio Oriente y Sudamérica hacia Estados Unidos, cobrando miles de dólares por persona.
Esta red, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense, utiliza rutas marítimas y aéreas a través de la Península de Yucatán, incluyendo yates privados, marinas y hoteles en Cancún para alojar y trasladar a los migrantes indocumentados por el corredor Tapachula–Cancún–Mexicali, en colaboración con otras organizaciones criminales como la de Hernández Salas y con presuntos vínculos al Cártel de Sinaloa. Las sanciones de EE.UU. congelaron bienes e intereses financieros de Bhardwaj, su esposa Indu Rani, asociados como José Germán Valadez Flores y Jorge Alejandro Mendoza Villegas, así como 16 empresas en México, India y Emiratos Árabes Unidos, prohibiendo transacciones con entidades estadounidenses para cortar sus flujos ilícitos, incluyendo lavado de dinero y sobornos a funcionarios.
Entre los sitios intervenidos en el operativo destacan:
Marina Punta del Este, en el km 10.3 de la Zona Hotelera de Cancún, identificada como nodo estratégico para el traslado marítimo de migrantes.
Una residencia de lujo en Puerto Cancún, en calle Los Canales 125, presuntamente usada para logística y manejo de fondos de la red.
La Marina V&V, en el complejo Playa Mujeres, entre Punta Sam y Costa Mujeres, en la zona continental de Isla Mujeres, vinculada a operaciones náuticas ilícitas.
Hasta ahora, las autoridades mantienen hermetismo sobre detenciones o aseguramientos específicos, pero confirmaron que esta fase operativa busca completar el desmantelamiento de la estructura, coordinada con agencias como la DEA y la HSI de EE.UU., y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana, para erradicar el uso del turismo y la conectividad marítima del Caribe como cobertura para el tráfico de personas.


