Playa del Carmen perderá 30MDP al perder la expedición de licencias debido al MOBI del Gobierno estatal, se queja tesorero municipal
Regalado destacó que el objetivo principal es mejorar la movilidad y resolver la mala imagen que actualmente tienen los elementos de Tránsito municipal.
Playa del Carmen.— El municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) dejará de percibir alrededor de 30 millones de pesos anuales al transferir al Gobierno del Estado la expedición de licencias de conducir, el cobro de infracciones y la regulación del tránsito, como parte del nuevo programa de movilidad MOBI presentado esta semana por la gobernadora Mara Lezama.
El tesorero municipal, Edgar Regalado Hendricks, confirmó que aún se encuentran en negociaciones con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para definir los términos de colaboración:
“Aún seguimos en pláticas por el proyecto de Movilidad del Bienestar; estimamos que dejaríamos de percibir unos 30 millones de pesos al asumir la dependencia estatal funciones que tenía el ayuntamiento por la expedición de licencias, la aplicación de multas y todo lo relacionado con el tema de tránsito”, explicó.
Regalado destacó que el objetivo principal es mejorar la movilidad y resolver la mala imagen que actualmente tienen los elementos de Tránsito municipal.
Principales cambios del programa MOBI
El Imoveqroo asumirá en Chetumal, Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen la regulación del transporte público y sus concesiones.
Desaparecerán los cuerpos de Policía de Tránsito municipal y serán sustituidos por Agentes de Movilidad estatales.
Se implementará el sistema Radar Seguro con fotomultas automáticas por exceso de velocidad, sin intervención humana.
El Estado centralizará la expedición de licencias de conducir y el cobro de infracciones en estos municipios.
Aunque el Ayuntamiento de Solidaridad reconoce la necesidad de mejorar la movilidad, la transferencia de estas atribuciones representa una reducción significativa en sus ingresos propios, al perder el control de dos rubros que históricamente han sido fuente importante de recursos fiscales municipales.
Las negociaciones entre el municipio y el Imoveqroo continúan con el fin de establecer mecanismos de compensación o niveles de participación que mitiguen el impacto financiero.


