Policías se capacitan contra amenazas químicas, radiológicas, biológicas, nucleares y explosivas de cara al Mundial 2026
El curso fue impartido por especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Cancún.— La seguridad en Quintana Roo entra en modo Mundial con entrenamiento policial de alto riesgo enfocado específicamente en detención de químicos, radiológicos, biológicos, nucleares y explosivos (QRBNE).
Elementos de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) participaron en el Curso de Detección y Neutralización de Amenazas No Convencionales, una capacitación de élite enfocada en las amenazas más temidas y complejas en la actualidad:
Químicas • Radiológicas • Biológicas • Nucleares • Explosivas
(QRBNE)
El curso fue impartido por especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y contó con el respaldo técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Se trata de una de las capacitaciones más especializadas y sensibles que existen en materia de seguridad en México.
Importante:
El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, fue tajante al aclarar:
«No existe ninguna alarma ni amenaza concreta en el estado en estos momentos
Esta preparación es 100% preventiva y forma parte de la estrategia nacional para estar listos ante cualquier escenario extremo».
¿Quiénes están recibiendo este entrenamiento tan delicado?
Policías estatales
Policías municipales
Personal que tendrá contacto directo o indirecto con la operación del Mundial de Fútbol 2026
Y muy especialmente: dos grupos del Grupo Táctico Jaguar de la Policía Estatal, que actualmente se encuentran en Valle de Bravo recibiendo entrenamiento ultraintensivo en instalaciones de la Secretaría de Marina en:
• Combate en escenarios de alto riesgo
• Búsqueda y localización de artefactos explosivos
El mensaje es claro y potente:
Quintana Roo no está esperando a que ocurra algo.
Quintana Roo se está preparando para lo peor… para que nunca ocurra.


