Presentan el Centro de Arbitraje y Mediación: El objetivo es evitar juicios innecesarios
Para impulsar estos mecanismos, recomendó incluir cláusulas escalonadas en todo tipo de contratos.
Cancún.— Reportan más de 2 mil casos resueltos por mediación judicial en QR; quieren evitar juicios innecesarios, informó este martes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Heyden Cebada Rivas. Durante una reunión con el empresariado quintanarroense, el magistrado Cebada Rivas presentó las ventajas del Centro de Arbitraje y Mediación del Poder Judicial y llamó a incluir cláusulas de solución alternativa en todos los contratos.
“Venimos a presentarle al empresariado del Centro de Arbitraje y Mediación las bondades de los métodos alternativos de solución de controversia, como cuáles son las bondades del arbitraje, la mediación ante los contra los juicios, la facilidad, el acortar tiempos y todo lo que conlleva”, explicó.
Cebada destacó que este año ya superan los 2 mil asuntos resueltos por esta vía. “Entonces, hoy tenemos más de 2000 asuntos que se van resolviendo en las mediaciones de nuestros procedimientos”, precisó, y agregó que los acuerdos alcanzados en mediación certificada “son equiparables a cosa juzgada”. “Aquellas mediaciones que se lleguen a buen término ya son cosa juzgada. Se inscriben a través del centro de arbitraje y mediación, se hace la inscripción en el poder judicial y es cosa juzgada”, subrayó.
El presidente del TSJ enfatizó la importancia de elegir a Cancún como sede arbitral: “Para qué llevarnos los arbitrajes a otros lugares si hay otros países inclusive que han estado pidiendo información y están colocando a Cancún como sede de sus arbitrajes. ¿Qué beneficios tenemos? La conectividad, se acortan los tiempos, los costos y sobre todo en la mediación el mediador ayuda a que ambas partes lleguen a resolver el conflicto. La efectividad de una mediación es muchísimo mayor que la ejecución de muchas veces de un juicio una sentencia”.
Para impulsar estos mecanismos, recomendó incluir cláusulas escalonadas en todo tipo de contratos. “¿Qué estamos promoviendo? Que en todos los contratos, ya sea un arrendamiento, una compraventa, un contrato de prestación de servicios hasta un contrato laboral, que pongan una cláusula que primero se va a acudir a la mediación antes de acudir a un tribunal”, detalló. “Si ambas partes desde el inicio están conscientes, cuando están firmando que todo está, estamos todos en buenos términos antes de llegar a un punto de quiebre, que nos lleva luego a un litigio, que están conscientes que vamos a agotar primero la mediación”, añadió.
A partir de enero de 2026 iniciará la certificación masiva de mediadores privados. “Los mediadores privados nosotros los certificamos [...] nuestra ley establece que la certificación debe ser a través del poder judicial. Entonces, el que podamos establecer convenios con las universidades, con barras y colegios para realizar certificaciones, ella (la magistrada Mariana Dávila, directora del Centro) va a estar pasando los calendarios de las certificaciones que van a empezar a partir del próximo año”, anunció Cevada.
Con estas acciones, el Poder Judicial de Quintana Roo busca posicionar al Centro de Arbitraje y Mediación de Cancún como referente nacional e internacional para la solución rápida y efectiva de controversias empresariales y civiles.


