Presidenta de ACLUVAQ contra rentas vacacionales en zonas residenciales; alerta sobre riesgos para familias
Cortés identificó áreas de oportunidad para las rentas vacacionales, pero limitadas a zonas comerciales
Cancún.— Miriam Cortés Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ), expresó su firme oposición a las rentas vacacionales en zonas residenciales, argumentando que estas prácticas alteran la tranquilidad familiar y generan graves problemas de seguridad. “No estoy de acuerdo que mi vecino de al lado renta su casa, renta vacacional y yo me fui a una zona 100% urbana donde vivimos solo familias. No quiero que le llegue una familia y pasado mañana me llegue una despedida de soltero con un reventón y después pues quién sabe. O sea, ya eso sí lo tenemos más que ultra verificado que las cosas feas, la exportación infantil, de sexo infantil, ¿qué está pasando? Ahí no está la hotelería”, afirmó Cortés, destacando que estos riesgos no se asocian con la hotelería formal, sino con las rentas no reguladas.
La presidenta enfatizó la necesidad de respetar estrictamente el uso de suelo para evitar intrusiones en áreas habitacionales. “Lo primero que hay que respetar es el uso de suelo. Tienes uso de suelo comercial para si no tienes uso de suelo comercial y es 100% habitacional porque de pronto te van a meter a quién sabe quién al lado con tus hijos ahí que puede ser que tú tengas niños chiquito o lo que sea. o tu esposo tú mismo. ¿Por qué se te va a meter alguien al lado que no sabes quién es y de dónde viene?”, cuestionó Cortés, criticando propuestas que requieren solo el permiso de vecinos para rentar propiedades, y señalando que esto se está discutiendo a nivel municipal en Benito Juárez, donde ya se trabaja en un reglamento.
Cortés identificó áreas de oportunidad para las rentas vacacionales, pero limitadas a zonas comerciales y de reactivación urbana, como el centro de Cancún. “Creo que la renta vacacional puede ser una reactivación en el centro. En el centro. Creo que la renta vacacional cabe donde hay un uso de suelo comercial”, indicó, advirtiendo sobre el crecimiento descontrolado en áreas no seguras. “Sobre todo del crucero hacia atrás, que no son zonas precisamente seguras, ¿sabes? O sea, que haya zonas exclusiva solamente. si tú si tú revisas cómo ha crecido los últimos, ¿qué te diré? 8 meses es del crucero para atrás”, agregó, insistiendo en que se deben priorizar lugares con servicios completos para evitar exponer a turistas y residentes a riesgos. “Habría que revisar con mayor puntualidad. Lo que sí te digo y sí me queda clarísimo es hacia dónde ha crecido, el número que ha crecido y el porcentaje de ocupación que tiene y en cuánto lo vende”.
En cuanto a la expansión en otras áreas, como la zona de la Guayacán, Cortés criticó la falta de infraestructura adecuada. “Y en la zona de la Guayacán también se está ampliando ahí la la renta, ¿no? Sí, se está ampliando. Habría por eso habría que ver también porque la otra cosa que es muy importante es que sea el lugar donde haya todos los servicios, ¿sabes? Como que no se vale llevar un turista donde no hay servicios, donde no hay transporte, donde no hay luz, donde sabemos los focos rojos y seguridad que tienen la ciudad que estén ahí, pongámoslos en lugares seguros. Caramba, si huraca nos hacen movernos y y hay de que si no los mueves y si no habituallas y si por qué los dejamos en lugares inseguros para estar una semana o 15 días o 3 días”, expresó, subrayando que esto podría disparar precios y afectar la accesibilidad.
La presidenta de los clubes vacacionales alertó sobre el fenómeno de la gentrificación impulsado por estas rentas, que desplaza a los residentes locales. “Esto no originaría que se desparan los precios en tanto la renta en ciertas zonas, los servicios en ciertas, por supuesto que tienes que revisar muchísimo y de manera muy puntual, yo te invito hace 10 años un departamento, una renta mensual te costaba 15,000 10,000 pesos, ahorita no baja de 30 a 40,000 pes. Eso se llama gentrificación. A los ciudadanos nos están aventando para atrás. A la ciudadanía nos están aventando para atrás”, denunció Cortés, vinculando esto a un año difícil con múltiples actores involucrados.
Cortés también criticó factores externos que complican el sector turístico, como el “factor Trump” y la crisis aeronáutica. “Hay muchos actores. Mira, está el factor Trump que que no lo podemos negar. Está el factor de la crisis aeronáutica. Busca un vuelo. Te invito a que busques un vuelo dentro de del país y que busques un vuelo fuera del país. Por ejemplo, puedes encontrar ahora mismo un vuelo Cancún Madrid en 14,000 pes. Cancún, Ciudad de México, no baja de 9 8000 10,000 pes. ¿A dónde se van los duristas? ¿A dónde se van? Tenemos que tener cuidado, o sea, como que necesitamos y en eso también está trabajando muy arduamente el CPTQ y lo que llevó a cabo vio esta diferenciación y este tema de Trump y los aranceles y dijo, ‘Mi mercado ahorita es Canadá, ahí está la estadística y es clarita, quiere decir que el CPTQ actuó bien, hizo bien, previó bien. Ahora lo que tenemos que ver es qué estrategias seguimos”, explicó, destacando el aumento del 30% en turistas canadienses como una respuesta positiva.
Respecto a la ruptura entre Delta y Aeroméxico, Cortés expresó incertidumbre pero optimismo. “Y estas es política que tiene por esa ruptura que se avecina de Delta con Aeroméxico, eso no los podía afectar porque también ahí tienen muchos vuelos. Hasta no tiene una ruptura Aeroméxico con con Delta. ¿Qué es lo que pasa? Que que ustedes son prensa, ustedes saben mejor esto lo sé por la prensa. Obligaron a las aerolíneas norteamericanas. La gente no quiere ir al y como Aeroméxico era la única línea mexicana que sí podía estar en Ciudad de México, Delta aprovecha esta unidad y por eso le meten este este broche, ¿no.? Pero, ¿qué va a pasar? Pues no lo sabemos. En la vida real no lo sabemos. Yo creo que van a utilizar todos sus recursos legales para salir adelante y creo que tienen más que un recurso legal para salir adelante”, comentó, esperando que el turismo canadiense se mantenga fuerte en diciembre debido al clima.
Finalmente, Cortés criticó la falta de transparencia en impuestos turísticos y la necesidad de más promoción. “Seguir haciendo, digamos, el que esté aumentando para la tempada de diciembre se mantendrá este este fenómeno del turismo canadiense. Yo espero que sí. ¿Sabes por qué? Porque los canadienses siempre tienen muchísimo frío y lo que quieren es un poco de sol. Yo creo que es un turista que además a vas a Canadá, eso es impresionante. No ves a nadie en Estados en nada que o sea ellos sí respondieron muy fuerte contra el Miri sobre la propuesta de incremento al DNA para y también a las áreas naturales protegidas y bla bla bla más impuestos a los que. esto es una opinión super personal cada vez que un empresario sugiere algo, porque el fue una sugerencia del empresariado, teníamos los públicos, que también fue sugerencia del empresariado, ¿para qué? Para hacer promoción. Para hacer promoción, para hacer competitivos y funcionó. Y ahora que además lo aumenten y que no tiene transparencia y que se va una migración sigue teniendo muchísimos problemas por falta de presupuesto y nosotros si quieren llegar al quinto lugar o al cuarto lugar del país más visitado del mundo, sí o sí necesitamos promoción. Los demás países están metiendo millones de dólares en la promoción. Es muy importante, la verdad, y muy doloroso. Nos han ido quitando todo, de poco en poco. Nos los han ido quitando todo. todo. Y además hoy quien más produce se llama turismo. Se llama turismo. Es triste, de verdad. Es muy triste que ni siquiera un porcentaje le turismo, que no se aumente o que se garantice algo para promoción”, lamentó, atribuyendo la baja en ocupación hotelera a las rentas vacacionales no reguladas.


