Primera sentencia por violencia vicaria en Quintana Roo: Cuatro años y medio de prisión
El titular de la FGE, Raciel López Salazar, explicó que el sentenciado ejerció violencia contra la víctima, mostrando conductas celosas y posesivas, como revisar sus redes sociales.
Playa del Carmen.— La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo logró la primera sentencia condenatoria por el delito de violencia vicaria en el estado. Jesús Escamilla Cid fue sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión por sustraer a su menor hijo del domicilio de su madre en la colonia Palmas I, Playa del Carmen, en abril de 2024, y llevarlo a la Ciudad de México, con la intención de causar sufrimiento a su expareja tras el fin de su relación sentimental.
El titular de la FGE, Raciel López Salazar, explicó que el sentenciado ejerció violencia contra la víctima, mostrando conductas celosas y posesivas, como revisar sus redes sociales, prohibirle maquillarse o tener amigos, y difamarla públicamente en una página de Facebook. Tras la denuncia interpuesta el 18 de agosto de 2024, se emitió una Alerta Amber, y tres días después, Escamilla Cid entregó al menor a su madre. Además de la pena privativa de libertad, se le ordenó pagar 128 mil pesos por daño material, mientras que el daño moral será cubierto de manera genérica.
Resultados de mayo 2025
Durante mayo, la FGE reportó 246 vinculaciones a proceso, 115 órdenes de aprehensión cumplimentadas y 49 cateos por diversos delitos. Entre los ilícitos destacaron narcomenudeo (106 casos), violencia familiar (34), homicidio calificado (13), robo (13) y violación (9). También se lograron 34 sentencias condenatorias, incluyendo siete por homicidio calificado, cinco por violación y una por violencia vicaria.
Asimismo, se abrieron 4,584 carpetas de investigación (4,181 sin detenidos y 403 con detenidos) y se detuvo en flagrancia a 553 personas. La conferencia de prensa contó con la presencia de autoridades como la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la 5ª Región Naval y la Guarnición Militar de Cancún.


