Protesta en Aguakan: Trabajadores piden re-instalación tras despidos injustificados; empresa responde con un comunicado culpando a los manifestantes por fallas en el servicio
También piden la destitución de la Lic. Gabriela Hernández y del Ing. Tomás García, acusados de violar el Artículo 133, fracciones IV y V de la Ley Federal del Trabajo.
Cancún.— Trabajadores sindicalizados de Aguakan, afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), realizaron una manifestación pacífica frente a las instalaciones de la empresa para exigir la reinstalación de personal despedido injustificadamente y el respeto a sus derechos laborales y sindicales.
Los manifestantes colocaron una lona en la vía pública con tres demandas principales:
1. La reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos sin justificación y el pago de salarios caídos.
2. La destitución de la Lic. Gabriela Hernández y del Ing. Tomás García, acusados de violar el Artículo 133, fracciones IV y V de la Ley Federal del Trabajo.
3. Respeto a la libertad sindical y al contrato colectivo de la CROC.
Los trabajadores denunciaron que los despidos y las acciones de la empresa constituyen una violación a sus derechos, por lo que mantendrán las protestas hasta obtener una respuesta satisfactoria de Aguakan. La CROC expresó su total apoyo a los afectados y exigió el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, así como el respeto a los derechos de los trabajadores.
Por su parte, Aguakan difundió un comunicado en sus redes culpando a los trabajadores de fallas en el suministro de agua debido a que éstos bloquearon las instalaciones durante las protestas que protagonizaron este día.