Puente Nichupté de Cancún al 89.1%: "En diciembre ya lo vamos a poder transitar sin ningún problema”, afirma titular del SICT
Mendiburu aclaró que el entronque quedará a nivel en esta etapa, pero ya se diseña un distribuidor vial (PSV) para una fase posterior.
Cancún.— El Puente Vehicular Nichupté registra un avance global del 89.1% y será concluido en diciembre de este año, aseguró Guido Mendiburu Solís, Director del Centro SICT Quintana Roo. “En el mes de diciembre debemos ya tener todo concluido, ya va a haber la conexión desde Colosio a Kukulcán. Ya lo vamos a poder transitar, circular sin ningún problema”, afirmó en entrevista radiofónica difundida este viernes.
El funcionario detalló los avances por zonas:
Entronque Colosio y zona terrestre: 97%. “Ahí lo que nos hace falta pues es el pavimento, la carpeta asfáltica, señalamiento”.
Zona mangle y top-down: 97%. “El top down se retiró, cumplió su labor”.
Puente en arco: 93%. “Ya estamos iniciando y en estos días debe de quedar la carpeta, la losa del puente asfáltico”.
Zona lagunar: 87%. “Prácticamente lo más difícil ya lo pasamos que era la cimentación, las pilas de esas ya las logramos concluir y estamos ahorita en columnas. Nos faltan 10 levantar 10 columnas que prácticamente son en el canal de navegación”. Este canal tendrá 14 metros de altura y 300 metros de ancho para el paso de embarcaciones.
Entronque Kukulcán: 69%. “Ahí sí no podemos avanzar más, aunque ya tenemos lista una conexión que es la de incorporación, porque esa es lo que nos está sirviendo para accesar los suministros”.
Mendiburu aclaró que el entronque quedará a nivel en esta etapa, pero ya se diseña un distribuidor vial (PSV) para una fase posterior: “Va a ser un paso superior vehicular para los del largo itinerario. Los que vayan a incorporarse, desincorporarse del puente, harán los movimientos en la parte de abajo, que vamos a ocupar el espacio que actualmente son los carriles del Boulevard Kukulcán. No vamos a tocar la plaza, no vamos a afectar a nadie”.
El puente incluirá ciclovía y tres carriles: “Uno por sentido y uno reversible que se va a usar dependiendo de las horas pico del tránsito”.
Destacó la ingeniería mexicana: “Es una tecnología italiana, pero en esta obra es ingeniería mexicana. Lo armaron, operaron y desarmaron ingenieros mexicanos. La metodología para hacer la excavación de los pilotes fue por perforación, fue la primera vez que se hizo a nivel mundial. Ni los propios dueños de la patente tenían idea”.
La próxima semana iniciarán trabajos en la conexión final a Kukulcán: “De una vez pedirle a la ciudadanía que nos tenga paciencia porque vamos a hacer la zona de trabajo para hacer la conexión ya al bulevar Kukulcán del puente vehicular Nichupté”.
Otros proyectos estratégicos en Quintana Roo
Libramiento Tulum: No se canceló. Se desistió del proyecto de 2011 (obsoleto por crecimiento urbano). El nuevo trazo será de 30 km, conectará el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto con la carretera 307, alejado del centro. Avance del proyecto: más del 80%. “Sí se va a hacer. Es libre peaje. La intención es comenzar en el segundo semestre del año que viene (2026)”, dijo Mendiburu.
Carretera 307 (Chetumal – Cancún):
Conservación rutinaria en todo el tramo.
Conservación periódica concluida en zonas específicas; en ejecución Bacalar – Carrillo Puerto (restitución de losas).
Falla geológica km 307: Solución definitiva con inyección de mezcla mineral. “Se corrigió sin interrupción del tránsito. Ya no hay bajón ni curva forzada”, afirmó.
Aclaró rumor: “Circuló que teníamos un contrato de 150 millones. Es incorrecto. Es una inversión de 17 millones de pesos”.
Acceso a Chiquilá: Inician 2 km de reconstrucción de pavimento y drenaje.
Boulevard Colosio: Proyecto de tres retornos (dos en herradura, uno deprimido). Listo el diseño y derecho de vía; pendiente bajar cables subterráneos.
Playa Blanca (Isla Mujeres) y Costa Mujeres: Proyectos en impulso con gobierno estatal. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó inicio de obras hacia Costa Mujeres en 2026.
Prioridades 2026: Continuidad de Bachetón, conservación rutinaria y señalamiento. “Las carreteras son patrimonio de los mexicanos”, enfatizó Mendiburu, quien agradeció el apoyo de los tres órdenes de gobierno y llamó a la ciudadanía a cuidar la infraestructura y respetar los señalamientos.


