QR proyecta recaudar 1,000 millones de pesos con impuesto a cruceristas en 2025; 70% para proyectos y 30% para desastres naturales, revela Bernardo Cueto
Cueto aseguró que las negociaciones con las navieras han sido positivas
Cozumel.— El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, anunció que el Fidecomiso para el Bienestar Crucerista, implementado a partir del 1 de enero de 2025, proyecta recaudar aproximadamente 1,000 millones de pesos este año mediante un impuesto de 5 dólares por cada crucerista que arribe a los puertos de Cozumel y Mahahual. "Estamos avanzando en un ejercicio sin precedentes en el estado. Aproximadamente 500 millones de pesos de este derecho de cruceristas serán igualados por el presupuesto estatal, lo que nos llevará a tener alrededor de 1,000 millones de pesos para invertir en infraestructura turística", afirmó Cueto.
El impuesto, acordado con las principales líneas de cruceros tras negociaciones iniciadas en 2023, busca fortalecer la infraestructura y seguridad de los destinos turísticos. "Es un ejercicio de total transparencia en donde estamos incorporando esquemas de decisión conjunta con las navieras", destacó el secretario, subrayando que el 70% de los fondos se destinará a proyectos de infraestructura, como mejoras en vialidades y seguridad en Cozumel y Mahahual, mientras que el 30% se canalizará a un fondo estatal para la atención de desastres naturales. "La gobernadora Mara Lezama ha propuesto a las líneas navieras, y ellos han aceptado, que el 30% de la recaudación se vaya directamente a la creación de un fondo estatal para la atención de desastres naturales", explicó Cueto.
Cueto aseguró que las negociaciones con las navieras han sido positivas, destacando que "las líneas navieras están muy contentas con la iniciativa de la gobernadora de hacer esta nueva propuesta que en ningún destino del mundo se les permite decidir sobre la inversión que se está recaudando."
Seguridad turística: Un enfoque integral
Cueto también abordó los esfuerzos de la Mesa de Seguridad Turística, creada hace más de un año bajo la dirección de la gobernadora Mara Lezama. "No todo en turismo es promoción, también hay que ligar las acciones para atender, proteger a los turistas que nos visitan", señaló. La mesa ha desarrollado una matriz de riesgos y protocolos de atención para emergencias, considerando riesgos hidrometeorológicos y sanitarios. "Hemos identificado diversas acciones que, previendo y priorizando la mitigación de algunos riesgos, podrían generar un entorno más seguro para los turistas", afirmó Cueto, destacando la homologación de policías turísticas bilingües en todos los destinos del estado.
Diversificación de la oferta turística
Para diversificar la oferta más allá del sol y la playa, Quintana Roo ha preparado un calendario de eventos para agosto. "Tenemos un calendario en agosto que precisamente se ha incorporado con muchas actividades para diversificar la oferta del Caribe Mexicano", comentó Cueto. Entre los eventos destacados están el Cancún Country Open de tenis, la Expoferia en Bacalar (14-20 de agosto), el Verano Chuljá en Chetumal (15-17 de agosto), el Festival de la Langosta en Tulum (15-17 de agosto), y la Kermés Gastronómica del Arrecife en Puerto Morelos (16 de agosto). Estos eventos, disponibles en las redes sociales de la Secretaría de Turismo, buscan atraer tanto a turistas como a residentes.


