QR tiene la policía de tránsito más corrupta del país, expresa la gobernadora Mara Lezama y anuncia su desaparición; sistema de multas automáticas sin contacto humano en su lugar
La gobernadora explicó que esta medida forma parte de un cambio estructural profundo para terminar con décadas de corrupción en el tránsito y la movilidad.
Cancún.- En un anuncio histórico, la gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó que los tradicionales policías de tránsito desaparecerán totalmente en Quintana Roo para dar paso a un nuevo modelo sin contacto humano que erradique la corrupción de raíz. “Quintana Roo será el primer estado de México en desaparecer la figura de Tránsito”, declaró la mandataria durante la presentación del Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense (MOBI), realizada en el Malecón Tajamar de Cancún.
Los actuales tránsitos serán sustituidos por Agentes de Movilidad, personal profesional y capacitado que sancionará infracciones sin interacción directa con los conductores y sin posibilidad alguna de negociación. Además, se implementará el programa Radar Seguro, un sistema tecnológico que controlará la velocidad y aplicará multas de forma automática, eliminando por completo la facultad de los elementos en calle para imponer sanciones manuales.
“No podemos seguir cargando con el estigma de tener la policía de tránsito más corrupta del país, donde el 81% de la gente siente desconfianza y está cansada de tener que negociar en las calles… cansada de extorsiones y abusos que lastiman la dignidad de todas y todos”, enfatizó Lezama.
La gobernadora explicó que esta medida forma parte de un cambio estructural profundo para terminar con décadas de corrupción en el tránsito y la movilidad. En los próximos días enviará al Congreso del Estado las iniciativas de ley necesarias para formalizar la desaparición definitiva de los tránsitos y la creación del nuevo esquema de Agentes de Movilidad y control tecnológico.
Con esta decisión, Quintana Roo se convierte en pionero nacional al eliminar por completo la presencia de policías de tránsito en las calles, sustituyéndolos por tecnología y personal que operará sin contacto físico ni oportunidad de extorsión, con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana y garantizar seguridad vial sin corrupción.
El anuncio se dio en el marco del lanzamiento del Sistema MOBI, que también incluye transporte público moderno, tarifas justas y rutas ordenadas, pero el punto central y más aplaudido fue precisamente el fin de los tránsitos tal como los conocemos.


