Quieren integrar a menonitas de Bacalar y JMM al padrón de productores de QR para reducir reforestación y uso de químicos
En estas zonas, practican agricultura intensiva de maíz..
Bacalar.— El gobierno de Quintana Roo pretende integrar a las comunidades menonitas de Bacalar y José María Morelos al padrón de productores locales para promover prácticas agrícolas menos agresivas con el medio ambiente. Jorge Aguilar Osorio, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, propuso establecer mesas de diálogo con estas comunidades.
Aguilar Osorio señaló:
“El beneficio de incluirlos es potencializar la producción, ellos, la verdad es que lo único que teníamos que ver es si aceptan otro mecanismo, usar menos químicos. La verdad es que creo que quitarles el mérito de producción a los menonitas sería un gran error, pero también entendemos que seguir deforestando la selva es impactar otro tipo de ecosistemas, la laguna, entre ellos”.
Y agregó:
“Como mexicanos nos duele, estamos terminando con insectos, con abejas que al final también sirven para la producción agrícola, para la polinización, no podemos seguir así.”
La iniciativa busca reducir la deforestación y el uso de químicos que afectan la apicultura y la polinización en la región.
Los menonitas, una comunidad cristiana anabaptista, llegaron a México en 1922 desde Canadá, instalándose en Quintana Roo (Bacalar y José María Morelos) desde 2001 tras migrar de Belice. En estas zonas, practican agricultura intensiva de maíz, sorgo y soya, adquiriendo tierras ejidales. Se estima que en Bacalar habitan 1,000-2,000 menonitas (200-400 familias) y en José María Morelos 500-1,000 (100-200 familias), concentrados en colonias como Salamanca y 4 Banderas.
Sus cultivos han causado deforestación (52,000 ha en Bacalar, 2014-2023), pérdida de biodiversidad, contaminación por agroquímicos (afectando abejas y apicultura maya) y conflictos por despojo de tierras indígenas. En 2025, Profepa clausuró 17 predios (3,747 ha) y reportó 54 denuncias penales desde 2008, con multas por 14.8 millones de pesos.


