Quieren reducir uso de plásticos en hoteles de Cancún hasta un 44%; se suman a la iniciativa de la ONU; ahorrarán 30.7 millones
Entre las acciones clave se encuentran la creación del primer hub de economía circular en turismo del país.
Cancún.— Cancún se convirtió este jueves en la primera ciudad de México en sumarse a la Iniciativa Global de Turismo y Plásticos de la ONU, con el que se busca reducir el uso de plásticos en hoteles en un 44%, lo que equivale a eliminar 100.74 toneladas al año.
El anuncio se realizó en el marco de la adhesión formal a dos estrategias complementarias para combatir los desechos plásticos: la iniciativa de la ONU y el proyecto Destination Waste, impulsado por Sustentur y financiado por la Fundación TUI.
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, destacó la necesidad de un cambio cultural: “Son prácticas que teníamos en el pasado. Bueno, pues hay que erradicarlas, hay que eliminarlas, hay que cambiar nuestras costumbres tanto de nosotros como empresas de ustedes como de nuestros colaboradores y por supuesto de los turistas”.
Por su parte, Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, detalló los alcances del proyecto complementario: “Trabajaremos en la creación del primer hub de economía circular y turismo en el país. Una iniciativa también que nos va a permitir acelerar procesos, resolver problemas, agregar innovación, etcétera, etcétera. Implementaremos también otra serie de acciones, pero algo que es bien importante de este proyecto también es que este proyecto trae una parte técnica muy fuerte, pero también una parte muy importante de comunicación”.
Entre las acciones clave se encuentran la creación del primer hub de economía circular en turismo del país, la supervisión semestral del avance en los hoteles y el desarrollo de campañas de concientización dirigidas tanto a hoteleros como a turistas.
La reducción del 44% en el uso de plásticos en el sector hotelero representará un ahorro estimado de 30.7 millones. Con estas medidas, Cancún avanza hacia su meta de convertirse en un destino con 0% de plásticos.
Datos clave mencionados
Primera ciudad de México en unirse a la Iniciativa Global de Turismo y Plásticos de la ONU
Objetivo: Reducir plásticos en hoteles en un 44%
Impacto: 100.74 toneladas menos al año
Costo asociado: 30.7 millones (sin especificar moneda)
Proyecto complementario: Destination Waste (Sustentur + Fundación TUI)
Acciones:
Creación del primer hub de economía circular en turismo del país
Supervisión semestral a hoteles
Campañas de concientización


