Quintana Roo bajo un manto gris: El sur sigue bajo agua fuerte este viernes 14 de noviembre
Las temperaturas están más frescas de lo normal para la temporada: máximas que no pasan de 29 °C y mínimas que en el interior rozan los 13-16 °C al amanecer del sábado
Chetumal.- El canal de baja presión que lleva días estacionado en el occidente del Caribe sigue haciendo de las suyas y no suelta a la península. Toda la entidad amanece con cielo medio nublado a totalmente cubierto, humedad que cala los huesos y lluvias que van de chubascos en el norte a tormentas fuertes y puntualmente intensas en el sur y centro. Las temperaturas están más frescas de lo normal para la temporada: máximas que no pasan de 29 °C y mínimas que en el interior rozan los 13-16 °C al amanecer del sábado. El viento del noreste sopla con ganas y el mar anda bravo de Cozumel a Xcalak.
El ambiente es bochornoso pese al fresco porque la humedad relativa anda arriba del 90 %. Hay bancos de niebla en tramos de la carretera 307 y en zonas rurales, así que extremo cuidado al volante. En el sur del estado (Chetumal, Bacalar y Carrillo Puerto) es donde la cosa se pone más seria: acumulados importantes y riesgo real de inundaciones urbanas y crecidas de ríos. En el norte turístico la lluvia será más intermitente, pero suficiente para arruinar el día de playa.
Pronóstico por municipio:
Benito Juárez (Cancún) y Puerto Morelos: Medio nublado, chubascos intermitentes. Máx. 26-28 °C, mín. 18-21 °C.
Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres: Similar a Cancún, con rachas de viento. Máx. 26-28 °C, mín. 18-20 °C.
Cozumel: Parcialmente nublado y la más seca del estado, pero viento fuerte. Máx. 26-28 °C, mín. 22-24 °C.
Playa del Carmen: Chubascos frecuentes. Máx. 27-29 °C, mín. 16-18 °C.
Tulum: Lluvias intermitentes y viento notable. Máx. 27-29 °C, mín. 16-18 °C.
José María Morelos: Medio nublado, chubascos y fresco al amanecer. Máx. 28-30 °C, mín. 13-15 °C.
Felipe Carrillo Puerto: Nublado, lluvias fuertes. Máx. 27-29 °C, mín. 13-15 °C.
Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar: Cielo cubierto y lluvias fuertes a muy fuertes todo el día. Máx. 27-29 °C, mín. 17-19 °C.
Consejos del día: Eviten salir si no es necesario, sobre todo en el sur; no crucen vados ni ríos crecidos, manejen con luces bajas por la niebla, y si están en Chetumal o Bacalar revisen desagües y tengan listo el kit de emergencia. En la costa, cero actividades acuáticas recreativas: el oleaje está elevado y hay riesgo de trombas marinas.
En resumen: día para quedarse en casa, ponerse una serie, tomar un café caliente y dejar que pase este frente. Mañana sábado el canal empieza a debilitarse y las lluvias bajarán de categoría, pero todavía tendremos chubascos.
¡Abríguense un poquito, manejen con cuidado y que tengan un viernes lo más seco posible dentro de lo que cabe!



