Quintana Roo primer lugar en delito de trata en México, recuperan personas de 12 países
Actualmente hemos implementado una serie de acciones para impactar a este flagelo. afirmó el fiscal.
Cancún.— Durante la conferencia de prensa del gabinete de seguridad estatal, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, confirmó que Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en carpetas de investigación por el delito de trata de personas, al concentrar el 26% de las indagatorias a nivel país, pero enfatizó que esta posición refleja una mayor persecución del delito y no un aumento alarmante.
El fiscal expresó:
“Bueno, efectivamente tuvimos conocimiento de una publicación realizada por un medio digital el 30 de diciembre del 2025 donde afirmaban que Quintana Roo con 140 carpetas de investigación concentraba el 26% de los casos nacionales. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del sistema nacional de Seguridad Pública, te comento que efectivamente las 140 carpetas de investigación iniciadas por trata de personas corresponden al periodo de enero a octubre del 2025, donde Quintana Roo efectivamente concentra el 26% de las indagatorias a nivel nacional. Con estas cifras, el Estado encabeza el primer lugar nacional, pero esto no es alarmante y por el contrario es un resultado positivo, ya que como ustedes saben, la trata de personas es un delito que anteriormente nadie lo miraba, nadie lo perseguía.”
López Salazar destacó los avances en el combate a este flagelo, al rescatar a víctimas de 12 países diferentes: Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Belice, Brasil, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. Agregó:
“Actualmente hemos implementado una serie de acciones para impactar a este flagelo, así que les puedo asegurar que somos el estado con más investigaciones realizadas en materia de trata de personas, como lo manifesté en mi intervención, detuvimos a 43 tratantes, rescatamos a 480 víctimas de Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Belice, Brasil, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. De estas víctimas, 46 eran menores de edad, que teníamos entre 1 y 7 años de edad. Sobresale el que 22 menores pertenecían a grupos indígenas.”
El fiscal concluyó:
“Y vamos a continuar apareciendo en primer lugar por resultados como la fiscalía y el grupo interinstitucional que persigue sin cesar a todos aquellos delincuentes que se dedican a la trata de personas. No vamos a parar, vamos a continuar.”
Estas declaraciones se enmarcan en el balance anual de seguridad 2025, donde las autoridades estatales resaltaron la coordinación interinstitucional para priorizar la investigación y persecución de delitos previamente subregistrados.


