Quintana Roo primer lugar nacional en robo de negocios, señala Coparmex: "Ningún proyecto puede prosperar sin condiciones mínimas de seguridad"
Juan José Sierra, presidente de Coparmex, expresó preocupación: “Hoy levantamos la voz ante una realidad que ya no puede seguir siendo ignorada: la inseguridad que enfrentamos es alarmante.
Cancún.— De acuerdo al Monitoreo de Seguridad presentado el lunes por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Quintana Roo lidera a nivel nacional en denuncias por robo a negocios entre enero y junio de 2025. Con una población aproximada de 1.5 millones de habitantes, la entidad registra una tasa de 239 carpetas de investigación por robo a negocios por cada 10,000 habitantes, la más alta del país. Le siguen Aguascalientes (233.6) y Querétaro (208.4).
A nivel municipal, Cancún se posiciona en el cuarto lugar nacional con una tasa de 444.4 carpetas de investigación por robo a negocios. Los municipios con mayores tasas son Coacalco (511), Boca del Río (493) y Veracruz (479). Además, Quintana Roo ocupa el lugar 12 a nivel nacional en víctimas de asesinatos por cada 100,000 habitantes.
La Coparmex destacó que estos datos son solo un aproximado, ya que la cifra negra (delitos no denunciados) supera el 90% en los principales delitos monitoreados en México.
Juan José Sierra, presidente de Coparmex, expresó preocupación: “Hoy levantamos la voz ante una realidad que ya no puede seguir siendo ignorada: la inseguridad que enfrentamos es alarmante. En Coparmex tenemos claro que ningún proyecto de inversión o desarrollo puede prosperar sin condiciones mínimas de seguridad y certeza jurídica”.
También señaló que, en promedio, se denuncian más de 32 extorsiones diarias, pero la cifra negra en este delito alcanza el 96.7%, lo que refleja una alta impunidad.
En Quintana Roo, aunque se han anunciado medidas como el refuerzo de la Guardia Nacional, la entidad lleva desde 2024 entre los primeros lugares nacionales en robo a negocios. Otros temas relacionados incluyen el aumento de la percepción de inseguridad en Chetumal y el reto de contratar más personal de seguridad en el estado.


