Quintana Roo recuperará 33.5 kilómetros de playas erosionadas en 2026, en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cozumel
Los estudios técnicos fueron realizados por el despacho GPPA.
Cancún.— El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora, anunció que el gobierno estatal, en coordinación con la federación, recuperará un total de 33.5 kilómetros de costa erosionada durante 2026, una vez que SEMARNAT apruebe la ampliación del polígono de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“Son 12 Cancún, 12 Playa del Carmen, siete Puerto Morelos y eh y 2.5 en Cozumel”, detalló el funcionario.
Por municipio, el proyecto contempla:
12 kilómetros en Cancún
12 kilómetros en Playa del Carmen (Solidaridad)
7 kilómetros en Puerto Morelos
2.5 kilómetros en Cozumel
Rébora explicó que “toda la costa de Quintana Roo es erosiva” y que “básicamente Cancún pues básicamente la ha librado porque aquí se hizo la recuperación de playas en su momento, ¿no? Y pues obvio hubo un colchón”. Sin embargo, enfatizó que “la poligonal más afectada está eh por Puerto Morelos, ¿no? Sí hay también Playa del Carmen”.
El secretario destacó la urgencia del proyecto:
“Hay una MIA probada que nos puede funcionar para algo urgente, ¿no? Como en algunos lugares que ya prácticamente se perdió completamente la playa, ¿no? Que es a donde yo diría que esa es la vía rápida y la urgente porque ya hay una manifestación aprobada y que se pudiera aprovechar para no perder los activos económicos que tiene el Estado”.
Sobre los tiempos, Rébora fue claro:
“Esperemos que sea en el primer trimestre el siguiente año [2026]” la resolución de SEMARNAT, y agregó que “la parte más rápida, ¿no?, que esperemos ya se apruebe en el siguiente trimestre del 2026 es esta modificación de la MIA para la recuperación de playas”.
El proyecto combina técnicas:
“Es muy diferente nada más la parte de dragado, agarrar de los bancos de arena y colocarla la arena en donde se ha perdido”, dijo, y añadió que “ahorita también se están considerando algunas prácticas de restauración de dunas, ¿no?, que son diferentes”.
En cuanto al costo, mencionó que “en algún momento eh yo comenté que algunos kilómetros, o sea, nada más la parte Playa del Carmen se estaba considerando eh como 800 millones”, aunque el monto final dependerá de las técnicas definitivas.
Rébora subrayó la importancia económica:
“El tema de la recuperación de playas, pues que es un activo muy importante, pues para la economía del Estado”.
Los estudios técnicos fueron realizados por el despacho GPPA y “los bancos de arena que se tienen este pues básicamente ya se les hicieron todos los estudios de volumetría”. Actualmente, “ya se dio la información en alcance para poder ampliar el polígono y pues nada más estamos esperando la resolución de la SEMARNAT”.
El funcionario cerró asegurando que, una vez aprobada la modificación de la MIA, se dará paso a los lineamientos definitivos que incluirán “volumetrías, lleva dinámicas costeras, lleva batimetrías” y que requerirán “básicamente otro 8 meses” de elaboración.


