Rébora se confiesa y pide apoyo: "No somos omnipresentes, no somos omnipotentes, necesitamos que nos ayuden a denunciar"
Sobre los basureros clandestinos, Rébora informó que se han identificado sitios problemáticos.
Cancún.— En un acto de autocrítica, el secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora, expresó: “No somos omnipresentes, no somos omnipotentes, necesitamos que nos ayuden a denunciar”, destacando la importancia de la colaboración ciudadana para combatir delitos ambientales en la región. Rébora hizo un llamado urgente a la población para que reporte activamente casos como el maltrato animal, el uso de terrenos como basureros clandestinos y otras afectaciones al medio ambiente.
En relación con un caso reciente de maltrato animal de una perrita en condiciones deplorables, el secretario señaló: “Es súper importante denunciar y atajar este tipo de situaciones. Entonces, esa es la situación con la perrita y pues agradecerles también que ustedes nos ayuden a visibilizar este tipo de acciones”. Subrayó que la denuncia ciudadana es clave para visibilizar y atender estos problemas.
Sobre los basureros clandestinos, Rébora informó que se han identificado sitios problemáticos, como uno utilizado para el intercambio de chatarra, que representan un “foco de infección”. En este sentido, afirmó: “Para poder tener un lugar de intercambio de chatarra o ser acopiador, necesitas los permisos, necesitas un espacio que no se convierta en un foco de infección”. Añadió que la Secretaría, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y los municipios, está actuando para clausurar estos sitios y retirar los residuos, asegurando que no se vulneren los derechos a un medio ambiente sano y a la salud. Reiteró: “Otra vez es la cultura denuncia”, enfatizando la necesidad de que los ciudadanos reporten estas irregularidades.
Respecto a la Laguna Chacmuchuch, el secretario explicó que se realizan estudios de calidad del agua para evaluar su estado de contaminación: “Estamos haciendo estudios de calidad de agua. [...] Los estudios los empezamos la semana pasada, calidad variada, pues el que vayan al laboratorio, revisar cuáles son los componentes, los químicos, etcétera, que se tienen”. Además, por instrucciones de la gobernadora, se está instalando una caseta para impedir el acceso de camiones que depositan residuos ilegalmente: “Hay camiones que no quieren pagar ir al relleno sanitario y que van todavía y tiran ahí sus residuos. [...] Ya estamos haciendo la caseta para que ya no puedan ingresar”. Aunque evitó adelantar detalles, aseguró que pronto habrá avances significativos en la zona.
Finalmente, sobre las denuncias de asociaciones como el Movimiento por un Medio Ambiente Sano (MSA) respecto a proyectos en Puerto Morelos, Rébora aclaró que se actúa con legalidad. En un caso específico, un predio de 600 m² fue revisado tras una sentencia judicial que determinó la ausencia de manglar: “La sentencia nos dice que ya no hay manglar en ese predio y pues que reorganicemos nuestras ideas”. En Tulum, señaló que un proyecto es competencia federal y que la Profepa ya está actuando.
Rébora reafirmó su compromiso con la protección ambiental y exhortó a la ciudadanía a seguir denunciando.


