Reformas a Ley de Amparo: "Un retroceso en defensa de derechos ciudadanos y empresariales", advierte Coparmex; podrían tener un impacto directo en la inversión y el empleo
Coparmex Cancún hizo un enérgico llamado a las autoridades para que cualquier cambio a la Ley de Amparo se realice mediante un proceso de diálogo.
Cancún.— Jovita Portillo Navarro, presidenta de Coparmex Cancún, calificó las reformas propuestas a la Ley de Amparo, como “un retroceso histórico en la defensa de los derechos ciudadanos y empresariales.” En un comunicado oficial, la líder empresarial señaló que limitar los efectos generales del amparo y restringir el interés legítimo podría dejar a los ciudadanos y a las empresas en una posición más vulnerable frente a actos arbitrarios del poder.
Portillo Navarro destacó que en estados como Quintana Roo, donde el dinamismo económico depende en gran medida de la seguridad jurídica, estas reformas podrían tener un impacto directo en la inversión, el empleo y la confianza en las instituciones. “El amparo ha sido clave para frenar abusos, proteger derechos y dar certeza legal”, afirmó, subrayando su relevancia como herramienta para garantizar un entorno estable para el desarrollo económico.
En este contexto, Coparmex Cancún hizo un enérgico llamado a las autoridades para que cualquier cambio a la Ley de Amparo se realice mediante un proceso de diálogo y apertura, con el objetivo de fortalecer, y no debilitar, el Estado de Derecho en México.
“Solicitamos que las reformas se construyan con la participación de todos los sectores, asegurando que se priorice la protección de los derechos y la certeza jurídica que nuestro país necesita”, concluyó Portillo Navarro.
Coparmex Quintana Roo reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno y la sociedad civil para promover un marco legal que fomente la competitividad, la inversión y el bienestar en la región.


