Refugios para mascotas en caso de huracán para todos los municipios de Quintana Roo
Esta iniciativa responde al reconocimiento de que las mascotas son parte fundamental de las familias quintanarroenses.
Cancún.— En un esfuerzo sin precedentes para garantizar la seguridad de todos los habitantes de Quintana Roo, incluida la de las mascotas, la Coordinación Estatal de Protección Civil anunció que el estado cuenta con 810 refugios disponibles para enfrentar la temporada de huracanes, y por primera vez, todos los municipios tienen al menos un refugio habilitado para recibir a personas junto con sus animales de compañía. “Tenemos 810 refugios en todo el estado y por primera vez en Quintana Roo nuestra gobernadora Mara Lezama, ya todos los municipios tienen ya un espacio para sus dueños y mascotas, en caso que se requiera y sientan vulnerables estar en el espacio de refugio temporal”, destacó Guillermo Núñez Leal, coordinador estatal de Protección Civil.
Esta iniciativa responde al reconocimiento de que las mascotas son parte fundamental de las familias quintanarroenses, y busca garantizar que nadie se quede atrás en caso de una emergencia climática. La temporada de huracanes, que históricamente alcanza su pico en septiembre y octubre, ha motivado a las autoridades a fortalecer la preparación en todo el estado, asegurando que los refugios estén listos para ser utilizados desde el inicio de la temporada, el pasado 1 de junio. “Ya estamos preparados, estamos listos desde inicio de temporada se han hecho trabajos preventivos”, afirmó Núñez Leal, subrayando el compromiso de mantener los refugios en óptimas condiciones.
De los 810 refugios disponibles, 81 son de primera apertura, diseñados para activarse de manera inmediata en caso de emergencia. “Tenemos 81 eh para cubrir en la totalidad en el estado. Como vayan las necesidades de los refugios se van aperturando más, pero sin embargo no ha llegado históricamente que se tengan que aperturar todos los refugios en el estado hasta el momento”, explicó el coordinador. Este sistema escalonado asegura una respuesta eficiente y organizada ante cualquier eventualidad.
Además de la infraestructura de refugios, Protección Civil está promoviendo la preparación ciudadana mediante la elaboración de un plan familiar y una mochila de emergencia. “Es muy importante tener a la mano nuestro plan familiar, nuestra mochila de emergencia. Es muy importante en la mochila de emergencia tener respaldados nuestros documentos o los documentos oficiales, un botiquín, una lámpara, un radio, en alimentos perecederos”, recomendó Núñez Leal. También destacó la importancia de incluir recetas médicas y medicamentos para adultos mayores y niños, así como juguetes para los más pequeños, asegurando que las familias estén completamente preparadas para evacuar si es necesario.
En el marco de estas acciones preventivas, Quintana Roo se prepara para un simulacro nacional el 19 de septiembre a la 1:00 p. m., que simulará un huracán categoría 3. “Este segundo simulacro, la invitación es de huracán en categoría tres eh para el ejercicio en Quintana Roo, estar preparados para cualquier situación como hacer sus protocolos de evacuación, protocolos de cierre, protocolos de de oficina, de resguardar”, señaló Núñez Leal. Hasta el momento, se han registrado 355 inmuebles y 27,900 personas para participar en este ejercicio, que incluirá una prueba piloto de alertamiento nacional coordinada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La temporada de huracanes 2025 ha sido relativamente tranquila hasta ahora, con cinco tormentas tropicales y un huracán categoría 5 en el Atlántico, pero sin impactos en las costas de Quintana Roo, concluyó Núñez Leal, invitando a la ciudadanía a sumarse a estas iniciativas para garantizar un Quintana Roo más seguro.


