Reportan 60 km de playas de Quintana Roo recuperadas en los últimos tres años
El proyecto, que contó con una inversión de aproximadamente 4 millones de dólares por parte de más de 35 hoteles, se centró en la investigación y restauración de ecosistemas costeros.
Cancún.— Organizaciones ambientales, en colaboración con el sector hotelero, han logrado en los últimos tres años la recuperación de entre 50 y 60 kilómetros de playas en Quintana Roo, mediante esfuerzos enfocados en la restauración de zonas costeras. Vicente Ferreyra, director general de Sustentur, destacó los avances del proyecto, que comenzó en el marco del Foro de Acción Climática de 2022 o 2023.
“El proyecto que trabajamos en conjunto pues tendrá aproximadamente 3 años, lo lanzamos justamente en el foro de acción climática de 2023. Entonces, o 22, no me acuerdo, pero en alguno de los foros, y pues les decía, estamos trabajando con cerca de 35 hoteles. Tenemos un cálculo de que aproximadamente tendremos unos 50 entre 50 y 60 km de playa restaurada”, explicó Ferreyra.
El proyecto, que contó con una inversión de aproximadamente 4 millones de dólares por parte de más de 35 hoteles, se centró en la investigación y restauración de ecosistemas costeros. A pesar de los logros, Ferreyra reconoció que los avances son insuficientes frente a la magnitud del problema. “Se han hecho esfuerzos muy muy importantes, pero todavía pequeñitos. Entonces pues sí hace falta un trabajo muy fuerte, ¿no?”, señaló el director de Sustentur.
Además, destacó que la restauración de dunas es clave para preparar los ecosistemas costeros ante futuros proyectos de mayor escala. “Un poco la idea de este tema de la restauración de dunas es que también podamos estar preparados para cuando vengan los procesos de restauración grande, pues se tenga por lo menos un ecosistema sano que pueda mantenerse y apoyar en ese sentido”, afirmó Ferreyra.
El interés generado por los resultados ha motivado a más centros de hospedaje a sumarse a estas iniciativas, consolidando un esfuerzo conjunto para preservar las playas de Quintana Roo, un recurso vital para el turismo y la biodiversidad de la región.


