Reportan acumulado de 600 cadáveres en el panteón forense de la FGE; dificultades económicas de los familiares para venir a QR por sus difuntos
El fiscal subrayó las dificultades económicas que enfrentan los familiares, especialmente aquellos de otros estados, para trasladarse a Quintana Roo.
Chetumal.— La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo reportó un acumulado de aproximadamente 600 cuerpos en el panteón forense, muchos de ellos desde 2017 y 2018, según informó el fiscal Raciel López durante la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad en Chetumal. “En el panteón forense tenemos aproximadamente unos 600 cuerpos, pero de muchos años, le hablo del 2017, 2018”, señaló.
De los 191 cuerpos identificados recientemente, 121 han sido reclamados por familiares, con 108 ya entregados y 13 en trámite. Sin embargo, 71 permanecen sin ser reclamados. “Hasta el día de hoy se han reclamado 121 cuerpos por familiares, de los cuales 108 ya fueron entregados, 13 están en proceso de complementar su trámite y 71 cuerpos restantes no han sido reclamados”, detalló López. Entre los casos, destacó que “el forense ha entregado cuerpos desde 2017, siendo el más antiguo de ese año”.
El fiscal subrayó las dificultades económicas que enfrentan los familiares, especialmente aquellos de otros estados, para trasladarse a Quintana Roo y cubrir los costos de traslado de los restos. “A veces son gente familiar de muy escasos recursos que no tienen para poder trasladar a su familiar para darle cristiana sepultura”, explicó. La Secretaría de Gobierno ha apoyado en algunos casos con los gastos, facilitando la atención a los familiares.
Actualmente, la FGE prepara un nuevo paquete de 112 cédulas para enviar al Instituto Nacional Electoral (INE) para su confrontación, y mantiene comunicación con fiscalías de otros estados para agilizar la identificación de personas desaparecidas. “Tenemos nosotros comunicación con las fiscalías de otros estados de la República porque para que nos ayuden también a ir todas estas fichas”, afirmó López.
Todos los cuerpos en el panteón forense cuentan con expedientes completos, y la FGE continúa difundiendo información para localizar a los familiares. “Estamos difundiendo e investigando para que lleguen a la identificación los familiares”, indicó el fiscal.


