Reportan avance superior al 90% del Puente Vehicular Nichupté de Cancún
Una vez concluido, se convertirá en uno de los puentes más largos de América Latina.
Cancún.— El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, realizó una visita de supervisión al Puente Vehicular Nichupté, obra que ya registra un avance físico superior al 90% y se perfila como una de las más importantes de México en los últimos años.
Acompañado por el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, y el director general del Centro SICT Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís, el funcionario federal destacó que esta infraestructura transformará por completo la movilidad en Cancún al conectar directamente la zona urbana con la zona hotelera, reduciendo drásticamente los tiempos de traslado.
“Este puente será un parteaguas para la ciudad: ahorrará hasta 45 minutos en los recorridos diarios y beneficiará a 1.3 millones de habitantes y a los más de 20 millones de turistas que recibe anualmente Quintana Roo”, enfatizó Esteva Medina.


La obra, que representa un ejemplo sobresaliente de ingeniería mexicana, ha generado hasta el momento cerca de 51 mil empleos directos e indirectos.
Características técnicas principales:
Longitud total: 11.2 kilómetros
Puente atirantado sobre la laguna: 8.8 km (3 carriles, uno reversible)
Dos entronques elevados: 2.4 km (Bulevar Colosio y Bulevar Kukulcán)
Puente en arco metálico de 103 metros
Ciclovías integradas
Una vez concluido, se convertirá en uno de los puentes más largos de América Latina construidos sobre cuerpos lagunares y funcionará como ruta alterna estratégica ante emergencias o desastres naturales.
Compromiso ambiental sin precedentes
El proyecto destaca también por su enfoque sustentable. Representa el programa de restauración ambiental más grande en la historia de la SICT e incluye:
Reforestación de 306 hectáreas de manglar
Rehabilitación de 118 hectáreas de pastos marinos
Rescate y reubicación de 1,168 ejemplares de vegetación nativa
Protección y traslado de más de 2,100 ejemplares de fauna
Se implementaron 10 programas ambientales específicos para minimizar el impacto en el ecosistema del sistema lagunar Nichupté.
Se estima que el puente atenderá un tránsito diario promedio anual de 12,612 vehículos, consolidándose como pieza clave para el desarrollo económico y social del principal destino turístico de México.
La obra se prevé que la obra quede totalmente concluida y sea inaugurada en los primeros meses de 2026.


