Reportan más de 6 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano; la USF pronostica para este 2026 un 75% arriba del histórico
El Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (USF) advierte que este 2026 podría ser otro año de importante presencia.
Cancún.— La Secretaría de Marina reporta actualmente la presencia de 6 mil 449 toneladas de sargazo flotando en aguas del Caribe Mexicano. De acuerdo con el pronóstico más reciente, se esperaba un recale aproximado de 29 toneladas entre Tulum y Playa del Carmen, 109 toneladas en Puerto Morelos, 89 toneladas en Cozumel, 58 toneladas desde Punta Herrero hasta Isla Pájaros, y 71 toneladas adicionales entre Xcalak y Mahahual, ésta una proyección de 72 horas.
El reporte oficial de la Marina indica que, pese a mantener el semáforo en color verde (baja presencia cercana a la costa), la cantidad actual de sargazo es significativamente mayor que la registrada al inicio de las temporadas en los últimos cinco años.
El Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (USF) advierte en su boletín mensual que, debido al rápido crecimiento y la alta concentración de sargazo en casi todas las regiones del Caribe durante noviembre y diciembre de 2025, este 2026 podría ser otro año de importante presencia, con volúmenes que podrían superar hasta en un 75% los valores históricos.
Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, confirmó el recale atípico que ya se observa en varias zonas costeras, coincidiendo con los datos de la USF que detectan alrededor de siete millones de toneladas de sargazo desplazándose desde África hacia el Golfo de México. Por ello, anticipa que 2026 podría ser “tan intenso” como 2025 en cuanto a arribazones.
El especialista resaltó que el cambio climático está modificando estos fenómenos de manera impredecible y acelerada.
Dado que el sargazo no es un problema exclusivo de Quintana Roo, expertos de otros países se coordinarán en una reunión virtual esta semana para compartir experiencias, analizar las expectativas y definir posibles líneas de acción conjuntas.
“Vamos a tener una reunión virtual para compartir experiencias y definir posibles líneas de acción. Este no es un fenómeno local, es global”, señaló Esteban Amaro.
Las autoridades mantienen una vigilancia activa ante este arranque anticipado, que podría ser el preludio de una temporada particularmente intensa para las costas del Caribe mexicano.


