Reportan mil restaurantes cerrados por temporada baja en Quintana Roo
Se espera que muchos de estos negocios reabran en la segunda quincena de octubre.
Cancún.— El sector restaurantero de Quintana Roo enfrenta una crisis que ha provocado el cierre de 1,050 restaurantes en lo que va del año, equivalente al 35% de los establecimientos del estado. Las zonas más afectadas son Playa del Carmen, Tulum y Benito Juárez, así lo dio a conocer, Marcy Bezaleel, presidente de Cocineros por Quintana Roo: “mucho se ve en zonas turísticas y, obviamente, muchos de nosotros lo que estamos haciendo es cerrar temporalmente para que después en temporada alta se abra”.
La caída del turismo internacional, especialmente de Estados Unidos y Canadá, junto con el aumento en los precios de insumos, la incertidumbre por el desarrollo del Parque del Jaguar y el problema del sargazo en las playas, son los principales factores de esta crisis de los cierres.
Sin embargo, el entrevistado destacó que “los restaurantes estamos sobreviviendo y, hoy por hoy, el gobierno también ya ve cómo funcionan ciertos mecanismos de turismo gastronómico para fomentar que los restaurantes también salgan a vender sus productos en ferias gastronómicas”.
Se espera que muchos de estos negocios reabran en la segunda quincena de octubre con el aumento de visitantes.


