Reportan peligroso deslave carretero en sur de Quintana Roo tras paso de las lluvias
Las autoridades indicaron que el exceso de agua ha “deslavado” gran parte de la carretera, arrastrando la tubería de drenaje bajo la vía.
Chetumal.— Habitantes de la comunidad de Javier Rojo Gómez reportaron deslaves peligrosos en un tramo de la carretera que conecta la zona cañera y la antigua Escuela Técnica Agropecuaria, tras las intensas lluvias de las últimas semanas y los escurrimientos provenientes de Campeche. Las imágenes que circulan muestran un severo deterioro del pavimento, con un colapso parcial que pone en riesgo el tránsito de vehiculos. Elementos del Ejército y la Guardia Nacional han supervisado la zona, delimitando el área con cinta de seguridad para evitar accidentes.
Las autoridades indicaron que el exceso de agua ha “deslavado” gran parte de la carretera, arrastrando la tubería de drenaje bajo la vía. Si no se atiende con urgencia, el tramo podría colapsar por completo, aislando a las comunidades de Álvaro Obregón y Pucté. Los pobladores de estas zonas tendrían que rodear por Álvaro Obregón Nuevo para llegar a Javier Rojo Gómez. Se advirtió que el paso de vehículos pesados podría acelerar el deterioro, por lo que se han colocado señalamientos para reducir la velocidad.
En el municipio de Bacalar, también se reportaron daños en tramos carreteros como Reforma-Huatusco, Otilio Montaño-Zamora, Altos de Sevilla-San Román y Altos de Sevilla-Río Escondido, afectando temporalmente a unas mil familias. La intervención de las fuerzas armadas permitió restablecer la comunicación entre Altos de Sevilla y Río Escondido en poco tiempo. Las evaluaciones de daños en cultivos y caminos sacacosechas continúan tras el cese de las lluvias.