Restauranteros de Cancún reportan un verano por debajo del 80%; "no es bueno para la industria"
Tras el cierre de la temporada de verano, la situación no mejoró.
Cancún.— Los restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún reportaron que durante la temporada de verano la ocupación de sus establecimientos estuvo 10 puntos por debajo del 80% esperado, una situación que, según advierten, podría prolongarse debido a la incertidumbre económica global. Julio Villareal, dirigente de Canirac en Cancún, expresó: “Esto pues para la industria no es bueno, digo, al final del día nosotros tendríamos que estar operando arriba del 85, 80% para poder, subsistir y para poder seguir adelante.” Esta baja en la afluencia, según el entrevistado, se ve agravada por los “temas globales de incertidumbre” que afectan el gasto de los viajeros.
Tras el cierre de la temporada de verano, la situación no mejoró, ya que algunos restaurantes registraron una caída en la afluencia de hasta un 50% durante la primera semana de septiembre.
Ante este panorama, los restauranteros han puesto sus esperanzas en las fiestas patrias para reactivar el sector, organizando promociones y eventos especiales. Villareal destacó la riqueza gastronómica del país como un atractivo clave: “Estamos preparando platillos especiales con esta cocina mexicana, que es pues ya un patrimonio intangible de la humanidad, ¿no? La realidad es que México cuenta con una gran variedad, gastronómica.”
A pesar de los desafíos, el líder de Canirac en Cancún subrayó la resiliencia del sector: “Como lo he dicho siempre, los restauranteros somos muy resilientes y muy tercos y seguiremos adelante.” Con estas estrategias, los restaurantes buscan contrarrestar los efectos de la baja afluencia y la incertidumbre económica, apostando por la creatividad y la riqueza culinaria para mantener a flote la industria en Quintana Roo.


